México D.F. Martes 24 de junio de 2003
"No hay ni analgésicos"; deciden suspender la atención en los servicios de urgencias
Protestan médicos residentes por la precaria situación del Hospital Juárez
CAROLINA GOMEZ MENA
Ante la "nula respuesta" de las autoridades del Hospital Juárez de México respecto al llamado a superar las carencias de insumos y de equipo que experimenta casi de forma crónica el nosocomio, los médicos residentes de este centro de salud determinaron suspender desde hoy la atención que brindan en los servicios de urgencias.
No obstante, "estaremos alertas para cubrir espacios, si es que en algún momento no hay presencia en esas áreas de los médicos adscritos", informaron los integrantes de la Jefatura de Residentes.
Desde el miércoles pasado los 357 residentes se declararon en "asamblea permanente" para demandar que se revierta la precaria situación del nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), en el que "ni siquiera hay analgésicos".
Dos días después los inconformes (galenos recibidos que estudian una especialidad) entregaron una carta al director del hospital, Heriberto Pérez Terrazas, en la que luego de advertir que "hemos decidido tomar medidas, como el retiro de los médicos residentes de los servicios que cuenten con personal adscrito asignado", exhortan al directivo a "iniciar el diálogo a la brevedad, para evitar que se prolonguen los tiempos de espera de resolución a nuestras peticiones".
En la misiva, que aún no ha tenido respuesta, sostienen: "nos deslindamos de toda responsabilidad médica, legal o civil que se pueda provocar por la deficiente calidad de la atención, derivada de la pobre cobertura de los servicios por parte de la dirección general, siendo esto responsabilidad directa de la misma".
En entrevista, integrantes de la Jefatura de Residentes relataron que el único acercamiento con autoridades se dio el sábado pasado, cuando el subdirector de Regulación de Formación de Recursos Humanos de la Ssa, José Luis Luna Aguilar, acudió al hospital y dialogó con jefes de los inconformes.
Sin embargo, "hasta ahora no se tienen acuerdos concretos, no hay nada por escrito; Luna Aguilar sólo realizó un diagnóstico de la situación en lo que se refiere exclusivamente a cuestiones de enseñanza". Se espera que hoy por la mañana se reúnan nuevamente con el funcionario.
Los inconformes demandan respuesta del director Pérez Terrazas en torno a la falta de insumos en el nosocomio y a la carencia de equipo.
"Además del tomógrafo y fluoroscopio que mencionamos la semana pasada, está descompuesto el citoscopio -que sirve para realizar cirugías urológicas- y no hay artroscopio (equipo para realizar laparoscopías en las articulaciones). En cuanto a medicinas, no hay Ranitidina, fármaco que se utiliza casi en 80 por ciento de los pacientes internados, pues aunque no tengan gastritis, con el estrés quirúrgico, los tiempos de ayuno y las preocupaciones presentan molestias estomacales; tampoco existe Metoclopramida, que ayuda a que trabaje mejor el intestino", entre otros, señalaron los residentes.
De lo que no hay desabasto es de cucarachas, indicaron. "Hay cucarachas por todo el hospital; se supone que hacen una fumigación periódica, pero en los tres años que llevo aquí esos bichos siguen vigentes", mencionó uno de los inconformes.
Por último descartaron que el movimiento tenga "tintes políticos", y aclararon que "lo único que queremos es contar con lo que se supone debe tener un hospital de tercer nivel; queremos resolver los problemas de salud, no perjudicar a nadie; no queremos la cabeza de nadie".
|