México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Las autoridades sanitarias piden no disminuir la vigilancia, pues podría resurgir
Dos muertos más por SARS en Canadá; Hong Kong, zona libre del virus: OMS
En China, suman 12 días sin muertes por esta causa ni nuevos casos, informa el gobierno
REUTERS, DPA Y AFP
Toronto, 23 de junio. La ciudad canadiense de Toronto reportó hoy la muerte de dos personas por el síndrome agudo respiratorio (SARS, por sus siglas en inglés), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Hong Kong zona de libre de neumonía atípica y China informó que en 12 días consecutivos no se han registrado muertes o nuevos infectados.
Con las dos víctimas canadienses, un hombre de 55 años y una mujer de 81, suman ya 38 los muertos en ese país.
Hong Kong fue declarado oficialmente libre de neumonía atípica por la OMS, después que la epidemia causara la crisis más grave vivida en el territorio. La ex colonia británica tuvo 20 días consecutivos sin reportar nuevas infecciones, hasta la media noche del domingo, condición de la OMS para retirarla de la lista de regiones afectadas por la enfermedad. Ese tiempo representa el doble del periodo de incubación máxima del virus, precisó el organismo internacional. Durante 105 días, mil 755 casos de sar (296 de ellos mortales) se produjeron en Hong Kong, el territorio más afectado por el virus después de China continental, desde donde se propagó.
Tung Chee-Hwa, jefe del Ejecutivo de Hong Kong, saludó la buena nueva, pero advirtió sobre los riesgos de que vuelva a aparecer la enfermedad, todavía misteriosa. "Esto puede volver a ocurrir. Debemos aprender de esta experiencia", dijo.
Las autoridades a cargo del sector turístico prepararon una serie de medidas para favorecer el retorno de los visitantes, que dejaron de viajar a Hong Kong después de la aparición de la enfermedad, en marzo pasado.
Después que la OMS aconsejara no viajar al territorio, a principios de abril, el número de vuelos internacionales se redujo en cerca de 80 por ciento y los sectores económicos dependientes del turismo, como la hotelería y los restaurantes, están en una situación catastrófica.
La OMS estimó que la movilización internacional contribuyó en gran medida a que la epidemia fuera controlada, pero agregó que existen riesgos de que vuelva a aparecer si la vigilancia disminuye.
Todavía se ignoran muchas cosas respecto al virus que la produce y, dado que no existe vacuna, los especialistas temen que vuelva a aparecer al llegar el invierno, como ocurre con otras enfermedades respiratorias.
En China, en tanto, el Ministerio de Salud anunció que no se ha registrado ningún caso ni muerte por causa de la neumonía atípica, por duodécimo día consecutivo. El número de víctimas mortales por esta enfermedad sigue siendo de 347 y el de casos confirmados de 5 mil 326, añadió la dependencia gubernamental.
|