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México D.F. Martes 24 de junio de 2003

La gasolina en el interior del país es hasta 3 veces más contaminante que la del DF

El azufre de los combustibles está asociado con enfermedades en 50 ciudades de México: ICCT

ANGELICA ENCISO L.

Es necesario que en México hayan combustibles conocidos como "cero azufre", para que la calidad del aire en las ciudades sea aceptable para la población, porque de otra forma continuará siendo un riesgo, sostuvieron especialistas que forman parte del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Los expertos en contaminación atmosférica y tecnología emitieron una declaración en la que hacen un llamado a incluir estrategias que reduzcan la presencia de azufre en los combustibles, ya que representa el "plomo del nuevo siglo".

En representación de México participaron en la reunión Adrián Fernández Bremauntz, director general de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global del Instituto Nacional de Ecología (INE), y Sergio Sánchez, también del INE, quienes destacaron que los combustibles sin azufre permiten reducir las emisiones contaminantes de todos los vehículos.

Tan sólo en la ciudad de México, el transporte constituye la principal fuente de contaminantes del aire, lo que provoca que 90 por ciento de los días del año se rebasen las normas ambientales de diferentes gases, sobre todo las de partículas suspendidas, lo cual ha acelerado al año la muerte de 35 mil personas que forman parte de la población en riesgo -niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios-, de acuerdo con información del Proaire de la zona metropolitana del valle de México 2002-2010.

De acuerdo con especialistas, como el premio Nobel Mario Molina -quien también colabora en el ICCT-, los avances en las tecnologías de control de emisiones para vehículos a gasolina y diesel tienen dificultades para ser introducidos en el mercado debido a que los combustibles tienen altos contenidos de azufre.

Estudios del ICCT hechos en 50 ciudades del país, incluido el Distrito Federal, dan cuenta de la asociación entre dióxido de azufre, partículas suspendidas y ozono con muertes prematuras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias graves.

Las gasolina Magna que se utiliza en la ciudad de México tiene en promedio de 300 a 500 partes por millón de azufre, mientras que el contenido se duplica o triplica en la que se vende en el resto del país. La gasolina Premium tiene menor contenido de azufre, pero su venta representa sólo 20 por ciento de la gasolina que se expende en el territorio nacional.

Ante la falta de recursos financieros disponibles, Petróleos Mexicanos propuso un programa de introducción paulatina de combustibles de bajo azufre, que estaría a la venta en el año 2012, seis años después que en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, informaron los especialistas.

Esta es una de las 38 acciones para transporte establecidas en el Proaire de la ciudad de México, que entró en vigor el año pasado. Otras acciones son el establecimiento y aplicación de límites de emisión más estrictos para vehículos nuevos a gasolina; modernización del programa Hoy no circula; renovación de la flota vehicular de transporte de pasajeros de baja capacidad; establecimiento de una red de trenes suburbanos; expansión del Metro; ampliación de la red de trolebuses y tren ligero, y localización de taxis en bases.

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