.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 24 de junio de 2003

El investigador advierte sobre la imposición de leyes creadas en otros países

Debe involucrarse la sociedad en la legislación del uso del genoma: Bolívar

Presenta su libro La revolución genómica, en la Universidad Autónoma Metropolitana

Las investigaciones sobre el genoma humano han permitido descifrar 99.9 por ciento de la información genética del hombre. Este conocimiento también genera una gran responsabilidad, y "como sociedad nos corresponde abordar los problemas éticos, políticos y sociales que esto conlleva", subrayó el investigador Francisco Bolívar Zapata, durante la presentación del libro La revolución genómica, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es necesario, dijo, que los retos que plantea el desarrollo de la ciencia genómica formen parte de una discusión en la que la sociedad se vea involucrada, "en un espacio interdisciplinario y de manera concertada, porque si no lo hacemos, inevitablemente vamos a ser rebasados por lo que ocurra en otros países y se nos pueden imponer mecanismos y hasta legislaciones que no necesariamente sean las más adecuadas para nuestra sociedad y nuestro país".

El destacado investigador en genética y biotecnología señaló que "en los años recientes han surgido preguntas relacionadas con el acceso directo a esta información. Se ha cuestionado si se tiene el derecho o no de conocer la información genética de las personas con las que se trabaja, o si la familia debe estar informada sobre si un individuo consaguíneo tiene posibilidad de padecer enfermedades genéticas. Quién tiene derecho a usar esta información y en qué condiciones, son sólo algunos de los cuestionamientos que empiezan a surgir en el manejo de esta información genética".

Agregó que "el uso de los recursos genéticos es algo que la sociedad tendrá que discutir y trabajar. Por ello es tan importante que las universidades y las instituciones de investigación sumen esfuerzos para señalar todo aquello que parezca importante, ya que se trata también de contar con marcos jurídicos que nos permitan ir progresando. Se trata de avanzar, no de polarizar las posiciones, porque éstas muchas veces nos llevan a callejones sin salida y a la no solución de las problemáticas que enfrentamos".

De ahí que el académico e investigador destacara la importancia de contar con una nueva licenciatura en ciencias genómicas, que "permitirá manejar de manera más adecuada, con técnicas y conocimiento, esta información. Lo importante es darle al estudiante las capacidades para formarse en esta nueva ciencia".

Durante su conferencia magistral denominada ƑQué es la revolución genómica? De la genética a la genómica, destacó que fue a partir de la década de los 90 cuando se inició el desarrollo de las ciencias genómicas, "en el mismo periodo en que surgió el proyecto Genoma Humano, que nació hace 15 años. Fueron necesarios 13 de ellos para que se alcanzara el éxito en uno de sus objetivos: determinar la secuencia genética del ser humano".

Hoy, señaló, podemos saber que compartimos información genética con todos los seres vivos. "En 98 por ciento con un chimpance, 90 por ciento con un ratón y hasta 30 por ciento con una mosca, por citar algunos ejemplos". PS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email