México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Debe devolver el monto retenido de sus prerrogativas, más intereses, señala el fallo
Revoca el TEDF sanción del Instituto Electoral al PRD
RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ
Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó revocar la decisión del Instituto Electoral local de descontarle al Partido de la Revolución Democrática en la capital de sus prerrogativas la multa que le impuso por adelantar campañas y colocar propaganda en mobiliario urbano.
De acuerdo con la resolución del TEDF, el instituto "violó el principio de exhaustividad, certeza y legalidad, ya que para la resolución de quejas se debe aplicar lo dispuesto en el artículo 277, inciso f, que precisa que las resoluciones del Consejo General del IEDF no serán ejecutadas en tanto no sean recurridas o bien que fuesen confirmadas por el TEDF".
Es decir, que como la dirigencia estatal del PRD impugnó ante el Tribunal Electoral federal la resolución del 14 de marzo pasado del Consejo General del IEDF, que le impuso una multa superior a un millón de pesos, entonces tendrá que esperar a que haya un fallo en esa instancia antes de empezar a descontar las prerrogativas perredistas.
Por lo tanto, precisa la resolución elaborada por el magistrado Raciel Garrido Maldonado, el IEDF tiene un plazo de tres días para que devuelva al PRD "la cantidad indebidamente retenida, es decir, la suma de un millón 19 mil 193 pesos, y de las subsecuentes que se hubiesen retenido, así como los intereses generados en la cuenta donde se depositaron las deducciones".
Luego de conocer la resolución del tribunal, el líder del PRD-DF, Agustín Guerrero, comentó que esta tesis de que sólo se descuenta a un partido cuando la sanción "queda en firme", ya la habían planteado antes. Así lo establece el Código Electoral de esta ciudad, y por eso nos sorprendió la resolución que había adoptado desde marzo el IEDF, señaló.
En otro orden de ideas, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Juan Guillermo Ramos, precisó que desde el 12 de marzo pasado a la fecha se han iniciado 21 averiguaciones previas por delitos electorales, que en su mayoría se refieren a asaltos contra funcionarios del IEDF, a quienes despojan de papelería oficial junto con sus pertenencias.
Precisó que la papelería oficial son únicamente las invitaciones que capacitadores del IEDF entregan a los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla el 6 de julio, y aclaró que ninguna de las denuncias presentadas hasta ahora contra el retiro de propaganda electoral ha provenido de algún partido.
El fiscal advirtió que ninguna persona o medio de comunicación puede realizar encuestas o sondeos ni difundir sus resultados desde tres días antes de la jornada electoral hasta el cierre de casillas, ya que de acuerdo con el artículo 353 del nuevo Código Penal, incurrirían en un delito electoral por el que serían acreedores a una multa de 100 a 500 días de salario mínimo, y una pena de seis meses a tres años de prisión.
Sobre la denuncia interpuesta por el sindicato de bomberos contra la delegación Benito Juárez por utilizar en un promocional de televisión las imágenes de sus elementos y de la estación inaugurada en esa demarcación, dijo que en breve citará al ex jefe delegacional, José Espina, pues han sido recabadas pruebas y testimonios de los tragahumo que intervinieron en el comercial.
|