.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 24 de junio de 2003

Ximena Cuevas estrena video en México

El trabajo debe valer ''pese a los ambientitos culturales''

MERRY MAC MASTERS

La videoartista Ximena Cuevas gusta de que el trabajo hable por sí solo. No que se vea ''a partir de quién eres amigo o hijo, o algo que tiene más que ver con la persona y los ambientitos culturales".

Desde que empezó su carrera hace 10 años, Cuevas prefirió mandar sus videos como ''botellitas de SOS por el mar con voz anónima". En su calidad de artista ''solitaria" e ''invisible" optó por aquello en lo que ''no hay más relación que la fuerza o no de la imagen".

Su llamado ha encontrado eco. Ella es la única mexicana en mostrar su obra en el Festival de Video realizado en el Lincoln Center, de Nueva York. Si hace una década se le hizo una invitación para exhibir un trabajo, ahora ésta se ha extendido a dos videos, material que inclusive todavía no se ha visto en México.

Cuevas, de hecho, no acostumbra mostrar su trabajo aquí. No obstante, su más reciente producción Cinépolis. La capital del cine, tendrá su estreno mexicano -ya lo tuvo en Estados Unidos- el próximo jueves a las 19:30 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco). Luego el 1º de julio a las 20 horas debutará en el Laboratorio Arte Alameda (Colón 5, Centro Histórico), donde concluirá muestra el 14 de septiembre.

Para la actividad de pasado mañana, Cuevas, quien dice sí a la piratería, promete piratearse al vender sus videos en lo que cuesta el casete: 20 pesos en los lugares piratas. Explica: ''Como artista me parece tremendo eso de que todo tiene derechos de autor. Una vez estaba arriba de un edificio grabando el cielo y llegó un tipo de seguridad a decirme que eso estaba prohibido. No sabría con qué demonios trabajar si no es con lo que es la televisión, el cine, toda la cultura, la historia que nos rodea. Claro, se corre el riesgo de una demanda, pero eso lo único que hace es volver a uno famosa. Además, no lucro con las imágenes".

La historia como gran mentira

Realizado con material de archivo, Cinépolis... ''es parte del trabajo que he hecho toda mi vida en torno de la confusión entre realidad y ficción", dice la entrevistada. En este caso, ''todo el tiempo uno se plantea la imposibilidad de la historia. La historia como un asunto que imita las ficciones y también la ficción como una historia. Cada vez creo más que toda la historia es una gran mentira. De pronto (Cinépolis...) me parece un video tremendamente oportunista, pero era espantoso cómo en el momento que editaba -hacía un video sobre el fin de la privacidad, sobre un mundo vigilado y el poder de la vigilancia- sucedía lo de la invasión (contra Irak), y me tuve que desviar.

''Era impresionante porque todo el material que me caía era de una evidencia repugnante. Era completamente obvio, como en el cine de ciencia ficción, todo lo de la historia podía estar ya dicho. Por eso me fui hacia el tema de las invasiones, también las medio invisibles de lo cotidiano."

Cinépolis... incluye el momento en que Adela Micha interrumpió por segundos su narración de los sucesos dentro de la casa del Big brother para anunciar que las ''fuerzas de la coalición" invadirían Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email