México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Ximena Cuevas estrena video en México
El trabajo debe valer ''pese a los ambientitos
culturales''
MERRY MAC MASTERS
La videoartista Ximena Cuevas gusta de que el trabajo
hable por sí solo. No que se vea ''a partir de quién eres
amigo o hijo, o algo que tiene más que ver con la persona y los
ambientitos culturales".
Desde que empezó su carrera hace 10 años,
Cuevas prefirió mandar sus videos como ''botellitas de SOS
por el mar con voz anónima". En su calidad de artista ''solitaria"
e ''invisible" optó por aquello en lo que ''no hay más relación
que la fuerza o no de la imagen".
Su
llamado ha encontrado eco. Ella es la única mexicana en mostrar
su obra en el Festival de Video realizado en el Lincoln Center, de Nueva
York. Si hace una década se le hizo una invitación para exhibir
un trabajo, ahora ésta se ha extendido a dos videos, material que
inclusive todavía no se ha visto en México.
Cuevas, de hecho, no acostumbra mostrar su trabajo aquí.
No obstante, su más reciente producción Cinépolis.
La capital del cine, tendrá su estreno mexicano -ya lo tuvo
en Estados Unidos- el próximo jueves a las 19:30 horas en la Sala
de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco). Luego el 1º
de julio a las 20 horas debutará en el Laboratorio Arte Alameda
(Colón 5, Centro Histórico), donde concluirá muestra
el 14 de septiembre.
Para la actividad de pasado mañana, Cuevas, quien
dice sí a la piratería, promete piratearse al vender
sus videos en lo que cuesta el casete: 20 pesos en los lugares piratas.
Explica: ''Como artista me parece tremendo eso de que todo tiene derechos
de autor. Una vez estaba arriba de un edificio grabando el cielo y llegó
un tipo de seguridad a decirme que eso estaba prohibido. No sabría
con qué demonios trabajar si no es con lo que es la televisión,
el cine, toda la cultura, la historia que nos rodea. Claro, se corre el
riesgo de una demanda, pero eso lo único que hace es volver a uno
famosa. Además, no lucro con las imágenes".
La historia como gran mentira
Realizado con material de archivo, Cinépolis...
''es parte del trabajo que he hecho toda mi vida en torno de la confusión
entre realidad y ficción", dice la entrevistada. En este caso, ''todo
el tiempo uno se plantea la imposibilidad de la historia. La historia como
un asunto que imita las ficciones y también la ficción como
una historia. Cada vez creo más que toda la historia es una gran
mentira. De pronto (Cinépolis...) me parece un video tremendamente
oportunista, pero era espantoso cómo en el momento que editaba -hacía
un video sobre el fin de la privacidad, sobre un mundo vigilado y el poder
de la vigilancia- sucedía lo de la invasión (contra Irak),
y me tuve que desviar.
''Era impresionante porque todo el material que me caía
era de una evidencia repugnante. Era completamente obvio, como en el cine
de ciencia ficción, todo lo de la historia podía estar ya
dicho. Por eso me fui hacia el tema de las invasiones, también las
medio invisibles de lo cotidiano."
Cinépolis... incluye el momento en que Adela
Micha interrumpió por segundos su narración de los sucesos
dentro de la casa del Big brother para anunciar que las ''fuerzas
de la coalición" invadirían Irak.
|