México D.F. Martes 24 de junio de 2003
La PGJEM les imputa errores al integrar la averiguación previa del caso Farrera Paniagua
Formal prisión a agente del MP mexiquense y a su secretaria
Los servidores públicos enfrentarán el proceso en libertad pero pagarán caución de $60 mil
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 23 de junio. Tomás Santana, juez sexto de lo penal de Toluca, con sede en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, dictó auto de formal prisión al agente del Ministerio Público Mario Talavera Sánchez y a su secretaria, Rosa Romero Martínez, al considerar que existen elementos suficientes para procesarlos por el supuesto delito de abuso de autoridad. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los dos servidores públicos cometieron errores al integrar la averiguación previa iniciada por el presunto atentado que sufrió el pasado 25 de febrero la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, pues certificaron las lesiones de la funcionaria sin previa inspeccion ocular.
Sin embargo, al no considerarse como un delito grave el que les atribuyeron, el juez impuso a Talavera Sánchez y Romero Martínez, una caución de 60 mil pesos, por lo cual enfrentarán el proceso en libertad. No obstante, la PGJEM los suspendió de sus cargos hasta que se resuelva su situación jurídica.
En tanto, el titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo en conferencia de prensa que la representación social aportó los elementos suficientes para procesar a ambos servidores públicos. Asimismo consideró que con esta determinación judicial "se demuestra que en el caso de Farrera Paniagua no se quiso presionar o acallar a nadie", como lo afirmaron partidos opositores al PRI que solicitaron su renuncia la semana pasada.
De acuerdo con Navarrete Prida, "el dictamen emitido por la PGJEM hoy más que nunca se encuentra firme", respecto a que se trató de una autoagresión la sufrida por la presidenta del IEEM. Añadió que "lo que se manifieste de más, es pura especulación política".
El viernes anterior, Farrera Paniagua aseguró que el ejercicio de la acción penal contra el agente ministerial y su secretaria era "una muestra clara" de que la integración de la averiguación previa estuvo plagada de irregularidades, motivo por el cual no era creíble la hipótesis que manejó el procurador sobre un autoatentado.
Al respecto, Navarrete Prida dijo que "se ha querido politizar y polemizar sobre este asunto, pero la procuraduría ha actuado siempre apegada a derecho". Agregó que "todas las actuaciones jurídicas efectuadas por la dependencia, relacionadas con el supuesto agravio contra la titular del IEEM, se encuentran respaldadas en un trabajo científico y ministerial, y no hay dudas de que en todo momento se actuó en estricto apego a la ley".
El procurador afirmó que él y las autoridades a su cargo "no tenemos nada que esconder. Se dio oportunidad para que la presidenta del IEEM manifestará a la PGJEM su desacuerdo con el dictamen, para así poder hacer público el contenido del expediente, pero nunca hizo uso de este derecho".
Por otra parte, el procurador dio a conocer que se iniciaron actas administrativas en la Contraloría de la PGJEM contra 20 agentes ministeriales y secretarios, los cuales abandonaron sus labores el día que fueron consignados sus compañeros Talavera Sánchez y Romero Martínez ante el juez sexto de lo penal.
Anuncia diputado que denunciará al procurador
Antes que iniciara la conferencia de prensa de Navarrete Prida, se presentó a las instalaciones de la PGJEM el diputado federal perredista Emilio Ulloa Pérez, quien intentó ingresar a la sala de prensa de la dependencia, pero le fue impedido el acceso por elementos de seguridad. Dijo que se había presentado "para que el procurador me aclare por qué se me involucró con un asunto de secuestro y robo de autos".
El domingo pasado, la procuraduría informó que fue detenido Andrés Manzano, presunto responsable de varios secuestros y robos a bancos, quien se ostentó como asesor del diputado, lo cual fue desmentido por el legislador. "Voy denunciar ante la Procuraduría General de la República a Navarrete Prida, porque no se vale que haga ese tipo de imputaciones sin sustento. El (Manzano) no es mi asesor, sin embargo me quiso embarrar con un sujeto que no conozco. Primero que corroboren si efectivamente trabaja conmigo y hagan la acusación que quieran", reclamó el legislador.
A su vez, Navarrete Prida negó que se hubiera pretendido involucrar al diputado, y señaló que el Ministerio Público investiga si es verdadera la credencial con la que Manzano se acreditó como colaborador de Ulloa Pérez.
|