México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Critican lentitud con que se resuelven apelaciones
Ratifica el Tribunal Supremo cubano penas de prisión dictadas a disidentes
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 23 de junio. El Tribunal Supremo Popular rechazó las apelaciones y confirmó las sentencias a prisión a Raúl Rivero, Martha Beatriz Roque, Héctor Palacios, Oscar Espinosa Chepe y Osvaldo Alfonso, entre otros activistas opositores detenidos en marzo pasado, informó hoy una fuente de la disidencia.
El máximo tribunal cubano ya desechó 25 recursos de casación (apelación) dentro de los promovidos por integrantes del grupo de 75 opositores enjuiciados en forma sumaria en abril, informó Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Los fallos sucesivos del tribunal "confirman nuestra apreciación de que no se modificarían las sentencias en juicios que tienen carácter político", expreso Sánchez. Agregó que "es notoria la lentitud con que se van resolviendo las apelaciones, en contraste con la naturaleza sumaria de los juicios".
Las sentencias confirmadas afectan a Miguel Galván Gutiérrez (26 años de cárcel), Héctor Palacios (25), Oscar Espinosa Chepe (20), Raúl Rivero (20), Martha Beatriz Roque (20), Osvaldo Alfonso (18), José Ubaldo Izquierdo Hernández (16) y Héctor Raúl Valle Hernández (12), entre otros.
Aunque aún faltan resoluciones del Tribunal Supremo, "mi pronóstico sigue siendo pesimista y creo que todas las condenas se van a ratificar", añadió Sánchez.
Petición a Kofi Annan
Clara Chepe Núñez, madre de Espinosa Chepe, difundió en La Habana una carta que envió al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para pedirle que interceda ante el gobierno cubano, con el objetivo de que el prisionero reciba "el tratamiento médico requerido en su crisis de cirrosis hepática, en un hospital de La Habana, con plenas garantías para su vida", así como autorización de la familia para "cualquier investigación médica que se le pretenda realizar".
Espinosa Chepe, economista, ex funcionario público y ex diplomático, de 62 años, ha sido internado en nosocomios en tres ocasiones desde su arresto el pasado 19 de marzo.
Primero estuvo en el hospital central militar de La Habana, luego en el provincial de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, y ahora está en el Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de aquí.
Igual que los demás opositores presos, Espinosa fue recluido en una prisión alejada de su lugar de residencia, en este caso la ciudad de La Habana.
La señora Chepe Núñez dice en su carta a Kofi Annan que el prisionero está virtualmente incomunicado, pues no se le permite ejercer el derecho que se le anunció de disponer de 100 minutos de acceso telefónico al mes.
Espinosa ha tenido coloración amarillenta en la piel, sangramiento digestivo, inflamación de las extremidades y pérdida de peso, informó su esposa, Miriam Leiva.
|