.. |
México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Baño de damas se estrenará el día 27 en el Teatro del Centro Cultural Helénico
Tragicomedia sobre un abanico de edades y clases sociales de una decena de mujeres
CARLOS PAUL
Si alguna vez usted ha imaginado qué se dicen o qué sucede cuando las mujeres se reúnen en el baño de un bar de moda, ahora podrá tener la oportunidad de conocer algo de lo que ahí ocurre, pues la intimidad de un grupo de 10 mujeres de diversas edades y estratos sociales es expuesta en Baño de damas, tragicomedia del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, en la que se entretejen diversas historias que reflejan el imaginario femenino.
Ingenio y sensibilidad
El culto a la belleza, los prejuicios, el miedo a la soledad, las vanidades, las ma-nías, los excesos, las confidencias familiares, las solidaridades, los despechos e inclusive preferencias sexuales, son expuestos en esta obra, comenta Francisco Franco, director de la puesta en escena.
''El autor escribió una comedia desenfadada, en la que al principio, cuando se van conociendo los personajes, se percibe una cierta frivolidad como el culto a la belleza o cómo hablan de los hombres. Hay una superficialidad aparente que hace pensar que todo el tiempo ellas se van a estar perreando o viboreando, sin embargo no sucede así", explica Franco.
''De manera paulatina se observa que estas mujeres, aparentemente sólidas, felices, triunfadoras, sin problemas en la vida y con muchas ganas de divertirse, que es a lo que van, están cubriendo los grandes huecos que tienen sus vidas, provocados por la situación que les ha tocado vivir."
Santana, añade Franco, ''de manera ingeniosa y sensible desentraña -sin dejar de ser una comedia- cada una de esas 10 personalidades, en las que quizá se vean reflejadas algunas mujeres y que, espero, los hombres se vean interesados en adentrarse en ese universo femenino, pues a mí me ha servido para despojarme de ciertos clichés e ideas prefabricadas respecto de cómo ellas ven el mundo".
La obra pretende ''evitar a toda costa la cursilería, la autocompasión y el feminismo distorsionado que caracteriza a gran parte del teatro hecho por mujeres.
''Y la mejor manera de evitarlo es mostrando esas historias para que cada quien decida qué pensar", comenta la actriz y productora de la obra, Leticia Huijara. ''No es una obra que pondere ciertas características de la mujer; es un abanico extenso de edades y clases sociales. No se dice que una vida es más difícil que otra, o más divertida o menos divertida. No hay juicios de valor o moralejas. Se equilibran cada una de las historias. Eso, creo, es la única manera de evitarlo".
Jesús Ochoa, actor invitado
El elenco reúne actrices de televisión que harán teatro, con actrices de teatro que hacen cine y televisión. Está integrado por Leticia Huijara, Carmen Delgado, Norma Angélica, Ana Serradilla, Vanessa Cianguerotti, Cecilia Gabriela, Bárbara Eibenshutz, Pilar Padilla, Lourdes Echeverría y Nuria Kaizer, acompañadas por los actores Héctor Kotsifakys e Irineo Alvarez. Cada semana se integrará un actor invitado. Para el estreno será Jesús Ochoa.
Baño de damas "es a la vez deliciosa, irónica y amarga". Con escenografía de Juliana Faesler, el estreno se realizará el viernes 27 a las 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Helénico, en avenida Revolución 1500, San Angel.
|