México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Pide la defensa que comparezca la presidenta del IEEM
Difieren audiencia de agente inculpado en el caso Farrera
El integrante del MP, procesado por abuso de autoridad: Navarrete
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex 19 de junio. El juez sexto de lo penal, con sede en Toluca, difirió la audiencia de descargo de pruebas del agente del Ministerio Público Mario Talavera Sánchez y su secretaria Rosa Romero, acusados de abuso de autoridad y deficiencia en la integración de la averiguación previa por el presunto atentado contra la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua.
El abogado defensor de los inculpados, Pedro Gómez, reveló que será mañana cuando se practique la diligencia, en la cual se solicitó la comparecencia de la presidenta del IEEM y de la perito María del Carmen Ramírez, quien avaló la certificación de las lesiones que presentaba la funcionaria electoral.
Pedro Gómez recalcó la inocencia de sus clientes y aseguró que saldrán en libertad, debido a que no existen elementos para procesarlos por el delito de abuso de autoridad que les imputa la Procuraduría de Justicia mexiquense.
Estos dos servidores fueron los encargados de certificar las lesiones de la presidenta del IEEM el pasado 15 de febrero, cuando ocurrió el presunto atentado en las instalaciones del órgano electoral. Sin embargo, Navarrete Prida aseguró que los servidores públicos detenidos hicieron su reporte con la información proporcionada por el personal médico, sin haber visto a la víctima ni certificado sus lesiones.
El defensor descalificó las declaraciones del procurador mexiquense y aseguró que ambos indiciados vieron a Farrera Paniagua después de haber entrado al quirófano del hospital donde la atendieron. Recalcó que sus clientes son acusados por la procuraduría para subsanar los errores que tuvo la integración de la averiguación previa, por lo que se requiere la declaración de la presidenta del IEEM para que demuestre que ambos certificaron sus lesiones.
Por otro lado, Alfonso Navarrete Prida informó que esclarecieron el robo de la nómina del ayuntamiento de Acambay, ocurrido en mayo pasado, con la detención de seis sujetos, entre ellos tres funcionarios públicos de esa localidad, quienes estuvieron involucrados en el atraco.
Explicó que el director de Seguridad Pública municipal, Víctor Juan Becerril Peñaloza, y el contador de la Tesorería del ayuntamiento, Antonio Sandoval Nava, planearon el robo de los 708 mil pesos y convencieron a un policía municipal y otro estatal para participar en el hurto, además de dos profesores de la secundaria de la localidad.
|