México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Paro de sólo 7%
Pierde fuerza el movimiento sindical en Francia
DPA Y AFP
Paris, 19 de junio. Miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Francia, en lo que fue la octava jornada de huelga convocada por los sindicatos en contra del proyecto gubernamental de reforma del sistema de jubilaciones. Sin embargo, la asistencia fue mucho menor que en las protestas anteriores, en las que hasta 2 millones de franceses salieron a las calles.
Este jueves, la mayor convocatoria tuvo lugar en París, donde se reunieron 60 mil personas, contra 200 mil el pasado 10 de junio. Por su lado, la policía estimó que los manifestantes no superaron los 17 mil en la capital parisina.
Según la dirección de la compañía ferroviaria SNCF, el tráfico "era casi normal" y sólo 7.8 por ciento de los empleados faltaron al trabajo, contra 28.2 por ciento en la anterior jornada de huelga del 10 de junio.
Los maestros, que encabezaron durante varias semanas el movimiento, tampoco acataron masivamente el llamado a dejar de trabajar. Según el Ministerio de Educación, el porcentaje de huelguistas oscilaba entre 4.12 por ciento y 11.97 por ciento.
En los transportes públicos parisinos, los metros y los autobuses circulaban con normalidad, mientras el tráfico aéreo tampoco se vio afectado por el llamado a huelga de siete sindicatos de la compañía estatal Air France.
Los sindicatos, que reconocieron que el movimiento había perdido fuerza, advirtieron: "volveremos a luchar en septiembre".
El proyecto gubernamental de reforma de las jubilaciones prevé elevar de 37.5 a 40 los años de cotización en el sector estatal necesarios para que los funcionarios puedan retirarse con derecho a pensión completa.
|