México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Los expedientes, enviados a sus respectivos gobiernos
Denuncias judiciales en Bélgica contra Bush y Blair por la guerra en Irak
AFP, DPA Y REUTERS
Bruselas, 19 de junio. Las autoridades belgas recibieron tres denuncias contra el presidente es-tadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, por su responsabilidad en la guerra contra Irak, pero los expedientes fueron transmitidos a los go-biernos de los países concernidos, anunció el Ministerio de Justicia de Bélgica.
El ministerio precisó en un comunicado haber sido informado el miércoles anterior de la presentación de tres denuncias basadas en la ley de "competencia universal" que existe en Bélgica.
Además de Bush y Blair, las dos primeras denuncias son contra el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el general Tommy Franks. Ambas presentaciones judiciales están vinculadas "con la guerra en Irak", indicó el Ministerio de Justicia belga.
Una tercera denuncia, relacionada con la guerra en Irak y la de Afganistán en 2001, fue presentada contra Bush, Rumsfeld, el ministro de Justicia, John Ashcroft; la consejera para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el vicesecretario de Defensa, Paul Wolfowitz.
"El ministro de Justicia se encargó de enviar los expedientes a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido", precisó el texto del ministerio. Las autoridades belgas no dieron a conocer a la prensa la identidad de los querellantes.
La ley belga de competencia universal, adoptada en 1993, autoriza a los tribunales de Bélgica a juzgar crímenes de guerra, contra la humanidad y por genocidio, sin importar dónde se hayan cometido.
Sin embargo, una nueva disposición aprobada en abril pasado autoriza al gobierno a transmitir ese tipo de denuncias a la justicia del país de origen de la persona acusada, "salvo si el procedimiento seguido por la jurisdicción de ese Estado no respeta en forma manifiesta el derecho de las partes a un proceso equitativo".
El hecho de que el consejo de ministros haya tomado una decisión en 24 horas muestra que ese filtro funciona, estimó este jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores belga.
Rumsfeld criticó la semana anterior la ley de competencia universal y anunció el bloqueo de los fondos para la construcción de una nueva sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas.
En otro orden, Andrew Gilligan, periodista de la cadena BBC que afirmó que Blair había manipulado y exagerado informes so-bre armas de destrucción masiva que su-puestamente poseía Irak, compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.
Gilligan aseguró que su fuente dentro de los servicios secretos británicos estaba "bien situada" y era "creíble".
Dicha fuente dijo a Gilligan que Downing Street deliberadamente exageró un informe de los servicios secretos británicos sobre las armas de destrucción masiva con el fin de convencer a la opinión pública de la necesidad de declarar la guerra a Irak, con o sin el aval de Naciones Unidas.
A dicho informe se añadió la aseveración de que Saddam Hussein estaba en condiciones de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva "en sólo 45 minutos".
Por otro lado, el jefe saliente de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, prosiguió sus agrias críticas a Washington y Londres, que lo obligaron a salir de Irak durante su misión de desarme y ahora no logran encontrar el supuesto armamento de Hussein.
"Lo que me sorprende, lo que me asombra, es que pareciera que el ejército esperaba tropezar con enormes cantidades de gases, y armas químicas y biológicas. No veo cómo podían creerlo si se hubieran tomado el tiempo de leer los reportes de la inspección. ƑAcaso Naciones Unidas está en otro planeta? ƑAcaso nuestros reportes sólo se leen aquí?", dijo.
|