.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de junio de 2003

Advierte el Movimiento de Oficiales Libres que habrá más acciones hostiles

Nuevos ataques de la resistencia; un soldado de EU y dos iraquíes muertos

Dispuesta a "tolerar" la ocupación, la mayoría de la población de Bagdad, según encuesta

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 19 de junio. Un soldado estadunidense y dos iraquíes muertos, así como varios heridos en ambos bandos, fue el saldo este jueves de nuevas acciones de la resistencia contra la ocupación de Irak. El estadunidense falleció y otros dos resultaron heridos en una emboscada contra una ambulancia militar en un poblado próximo a esta capital.

En otro ataque un iraquí fue abatido y otros 12 resultaron heridos por soldados estadunidenses tras haber lanzado morteros contra un centro militar de los invasores en el norte de Bagdad, mientras la norteña ciudad de Fallujah fue escenario esta noche de un nutrido tiroteo.

En la emboscada, ocurrida en Al Iskandariyah, a 50 kilómetros de esta capital, una ambulancia militar, que trasladaba a un "paciente herido en un incidente" fue blanco de un ataque con una granada disparada con un lanzacohetes, reportó el comando central estadunidense al confirmar la muerte de uno de sus soldados.

La dependencia no confirmó aseveraciones de la televisora Al Jazeera, según las cuales fueron tres los soldados estadunidenses muertos en el incidente. El canal televisivo qatarí afirmó que la ambulancia se averió y que los atacantes aprovecharon ese momento para lanzar las granadas.

Al Jazeera mostró imágenes del vehículo en llamas y citó a testigos que afirmaban que de él fueron retirados tres cuerpos.

Fuentes militares estadunidenses señalaron, por otra parte, que no se ha logrado atrapar a los iraquíes que atacaron con granadas el centro de coordinación de actividades militares estadunidenses en Samarra, al norte de Bagdad.

Un portavoz explicó que soldados de la cuarta división de infantería oyeron tres fuertes explosiones durante la noche, y que alcanzaron a ver a un grupo de hombres armados contra el que dispararon.

Posteriormente los soldados se pusieron en contacto con la policía iraquí, que luego halló al muerto y a los 12 heridos.

Además, patrullas de las fuerzas de ocupación fueron atacadas en dos ocasiones esta noche en la ciudad de Fallujah, ubicada 50 kilómetros al oeste de Bagdad, indicaron testigos a Afp, quienes afirmaron que hubo heridos entre los soldados.

Los testigos relataron que dos granadas antitanques fueron disparadas a las 23 horas locales contra una central eléctrica, donde estaban apostados los soldados. El incendio provocó una fuerte explosión y la electricidad quedó cortada en parte de la ciudad.

En ese momento los agresores dispararon más granadas y cohetes en dirección del edificio del gobierno local, donde también se ha instalado una patrulla estadunidense.

Los soldados respondieron y hubo un nu-trido tiroteo; un blindado estadunidense y un camión iraquí ardieron.

En todo caso las fuerzas estadunidenses se desplegaron por toda Fallujah, bastión sunita conservador, que es escenario de una ola de violencia antiestadunidense desde abril, cuando 16 manifestantes iraquíes murieron a manos de soldados de la coalición.

Pésimas calificaciones

Por otro lado, el Movimiento de Oficiales Libres de Irak afirmó que los estadunidenses enfrentarán más operaciones hostiles si no ponen solución al problema de los ex miembros del ejército iraquí, luego de que el miércoles anterior los soldados de Estados Unidos dispararon contra 300 militares iraquíes despedidos que exigían sus pagos, matando a dos de ellos.

No obstante, la mayoría de los bagdadíes toleraría la ocupación, a pesar de su rechazo a las tropas estadunidenses, hasta que se forme un nuevo gobierno, indicó la primera encuesta de opinión realizada tras la guerra por el Centro Iraquí para la Investigación.

El estudio, realizado entre mil 100 personas, reveló que 51 por ciento de la población que habita en Bagdad está dispuesta a tolerar la ocupación, pese a que otorga pésimas calificaciones a las fuerzas invasoras en cuanto a la estabilidad y los servicios que han dado al país desde su llegada. Sólo 17 por ciento se pronunció por el inmediato retiro de las tropas extranjeras.

Así las cosas, soldados estadunidenses que participaron en la guerra contra Irak contaron cómo dispararon contra civiles, ultimaron a heridos o dejaron agonizar a soldados iraquíes, en entrevistas publicadas hoy por el diario británico Evening Standard.

"No teníamos ningún problema en disparar contra personas que no llevaban uniforme. Yo simplemente apoyaba mi dedo en el gatillo. Si estaban allí eran enemigos, con o sin uniforme. Algunos lo eran, otros no", cuenta el cabo primero Michael Richardson, de 22 años, de la división de infantería.

"Cumplíamos nuestra misión. Si había civiles entre los combatientes, se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Eran considerados enemigos", confirma el soldado Anthony Castillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email