México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
CASO SERPICO
Juristas y defensores españoles piden a México extremar la protección del ex militar
Preocupación por la seguridad de Cavallo
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 19 de junio. Una nutrida delega- ción de juristas, defensores de derechos humanos y sindicalistas entre-garon hoy en la embajada de México en España una misiva en la que expresan su "preocupación" por la seguridad de Ricardo Miguel Cavallo, presunto represor argentino acusado de crímenes de lesa humanidad.
Cavallo, también conocido por los alias de Sérpico y Marcelo durante su etapa de capitán de corbeta de la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), será extraditado de forma inminente a este país a petición de la Audiencia Nacional, en la que tiene abierto un nutrido sumario por los delitos de genocidio y terrorismo cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).
Carlos Slepoy, uno de los abogados de la acusación popular y particular en la causa abierta contra los represores argentinos en España, explicó que el origen de su preocupación por la seguridad de Cavallo no se debe a la actitud del gobierno mexicano, sino a los "rumores" que han surgido sobre una supuesta trama que pretende "facilitar su huida y de que hay mucha gente que no quiere que se lleve a cabo este proceso".
Beneplácito por el fallo
Slepoy encabezó la delegación que pretendía reunirse con el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, quien según la versión del cuerpo diplomático se encontraba fuera del país y, por tanto, delegó la interlocución en el cónsul Carlos López.
El encuentro entre los abogados que representan a las víctimas de la represión argentina y las autoridades mexicanas duró escasos 15 minutos. Se limitó a la entrega de la misiva y a que los abogados manifestaran de viva voz su beneplácito por la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su "preocupación" por la seguridad del detenido.
En representación de las víctimas de la dictadura, de la Unión Progresista de Fiscales, de la Asociación Libre de Abogados, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, de la Unión Sindical Obrera, de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, los abogados entregaron la carta en la que instan a las autoridades mexicanas a fortalecer la seguridad de Cavallo.
En el texto de la misiva manifiestan su "satisfacción por el proceso que ha desembocado en la decisión de las autoridades de su país de extraditar a España" a Sérpico, detenido en México cuando fungía como director general del Registro Nacional de Vehículos, creado por el anterior gobierno de Ernesto Zedillo.
Los juristas explican que "el procedimiento judicial que se sigue en España, así como las decisiones judiciales y gubernativas adoptadas por México, constituyen un emblema entre los innumerables esfuerzos para dotar a los derechos humanos de mecanismos preventivos y eficaces que aseguren su vigencia y, al mismo tiempo, se han convertido en un referente obligado del derecho penal internacional en la persecución de los responsables de delitos contra la humanidad".
En la carta, los juristas reiteraron su "fuerte preocupación por la seguridad del procesado, motivo por el que le rogamos que transmita a las autoridades mexicanas competentes nuestro pedido para que se extremen, como hasta ahora se ha hecho, todas las medidas de protección hasta su entrega a las autoridades españolas".
A la salida del breve encuentro con los diplomáticos mexicanos, Slepoy informó que a pesar de haber entregado la misiva "hubiéramos preferido ver al embajador Jiménez Remus, pero esto no ha sido posible, aunque debo decir que nos recibieron con mucha amabilidad y estamos satisfechos porque cumplimos el objetivo de entregar la carta".M
|