México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
El gobernador oaxaqueño propone instalar en Gobernación una mesa de diálogo
Llama Murat a construir las condiciones para negociar en los Chimalapas
Pide a la Federación no dar más permisos para explotar bosques, pues agravan el problema
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de junio. El gobernador José Murat hizo un llamado al presidente Vicente Fox para que integre una mesa de diálogo presidida por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para analizar y resolver los conflictos de la selva de los Chimalapas, cuyos problemas más graves no sólo se encuentran entre los pueblos de la colonia Cuauhtémoc y Santa María Chimalapa, sino "en los límites de Oaxaca y Chiapas".
Sostuvo que para resolver los problemas agrarios y de límites que mantienen los indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas tanto con sus vecinos de Oaxaca como con pobladores de Chiapas, "sí hay condiciones (para entablar un diálogo), por lo que no podemos hacernos a un lado".
Lo anterior lo expuso en referencia a las declaraciones del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, en el sentido de que no se puede ir a Santa María Chimalapa a dialogar con los indígenas zoques ni resolver el conflicto con la colonia Cuauhtémoc "porque no existen condiciones".
Mientras ejidos del estado de Chiapas le disputan a Santa María y San Miguel Chimalapas cerca de 60 mil hectáreas de las 500 mil que comprende su territorio comunal (lo que afecta los límites entre Oaxaca y Chiapas), la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero, Oaxaca, tiene documentos de propiedad de 13 mil hectáreas reclamadas por Santa María Chimalapa.
El pasado 10 de junio hubo un enfrentamiento entre los comuneros de Santa María Chimalapa y los colonos de Cuauhtémoc, durante el cual perdió la vida Andrés Luis Luis, presidente del consejo de administración de esta última localidad, y dos personas resultaron heridas, debido a que los comuneros zoques realizaban trabajos de deslinde ante la oposición de su contraparte. Este hecho detuvo el diálogo que había establecido la SRA, por lo que el pasado miércoles el titular de esta dependencia declaró: "No podemos atender el planteamiento (de los indígenas zoques) y menos con el tono de presión con el que fue emitido y que nos parece fuera de lugar; hay que esperar a que la situación se calme, que las comunidades puedan tener un grado de reposo que nos permita negociar con ellas de manera simultánea".
Salazar reiteró que "en este momento no hay condiciones para visitar a ninguna de las dos partes", lo que motivó la reacción del gobernador, quien dijo que "las condiciones las tenemos que construir".
También hizo un llamado al gobierno federal para que revise las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancias que "siguen dando permisos para la explotación de los bosques, y con esos permisos los de Chiapas se meten a territorio oaxaqueño y nos están saqueando nuestra riqueza, entonces no es posible que se argumente que no hay condiciones.
"Hago un exhorto y sigo planteando una mesa en la que estén los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de la Reforma Agraria, Florencio Salazar; de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y representaciones de las secretarías de la Defensa, de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, y que estemos los representantes de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y municipales involucrados."
Al anunciar que la tarde de ayer tenía agendada una reunión con el titular de la SRA, Murat manifestó que el gobierno de Oaxaca ha propuesto para solucionar el conflicto que las 13 mil hectáreas en disputa "se conviertan en reserva de la biosfera, en reserva de la naturaleza", y después indemnizar con proyectos productivos a los que les toque ceder la tierra.
Mueren en dos accidentes tres miembros de la CDPI
Miembros de la Coordinadora Democrática de Pueblos del Istmo (CDPI) que realizan una caravana de la región del istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca sufrieron dos accidentes carreteros en los cuales fallecieron tres personas y cinco resultaron heridas. El primer percance ocurrió alrededor de las dos horas sobre la carretera Juchitán-Unión Hidalgo. Además, integrantes de la comisión negociadora de la CDPI que iban a establecer ayer una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, sufrieron un accidente sobre la carretera Tehuantepec-Oaxaca.
|