México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Insisten miembros de la Sección Instructora en enjuiciar y desaforar a Aldana
Presionan a Salinas Torre para un periodo extra
ROBERTO GARDUÑO
Los diputados panistas Francisco Blake y Cuauhtémoc Cardona, junto al perredista Ricardo Moreno Bastida, integrantes de la Sección Instructora, insistieron en que el presidente de la mesa directiva, Armando Salinas Torre, convoque un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, porque corresponde a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar al pleno para constituirse en jurado de procedencia y desaforar al senador priísta Ricardo Aldana Prieto.
Ayer, en la presidencia de la Cámara de Diputados, la Sección Instructora entregó a Salinas el segundo dictamen número SI-08-02 radicado respecto a Aldana, cuyo procedimiento se inició mediante una investigación de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Los integrantes de la Instructora solicitaron al presidente de la Cámara que él defina, de acuerdo con las leyes, la verificación de un periodo extraordinario en San Lázaro con el objetivo ya descrito.
Pese a que Salinas había declarado antes que esa posibilidad es lejana, ayer recibió el dictamen y la solicitud. Les dijo a los dos panistas y al perredista que analizaría el caso junto con el equipo jurídico del Legislativo.
Ante la improbable convocatoria para un extraordinario, que debería emitir la Comisión Permanente, Ricardo Moreno se presentó ante los reporteros y justificó su actuar pese a un gran número de filtraciones que hizo y a la postre terminaron afectando el proceso contra Aldana, Carlos Romero Deschamps y Jesús Olvera.
Al concluir el encuentro con los reporteros, Moreno imputó responsabilidad a Armando Salinas en el fracaso prácticamente inminente de la Instructora.
-ƑBloqueó el presidente de la mesa el proceso?
-Desde mi punto de vista, lo he dicho con anterioridad, tenía facultades para votar y no lo hizo.
Como se recordará, el miércoles PAN y PRD no lograron reunir los votos suficientes para acordar un periodo extraodrinario de sesiones en el que se preveía aprobar el desafuero de Aldana.
|