México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
La campaña en medios redujo la ventaja del
tricolor
El PRI podría perder 50 distritos por el efecto
Fox
Está en riesgo el control de la Cámara
de Diputados
ENRIQUE MENDEZ
La campaña del presidente Vicente Fox en medios
redujo la ventaja que el PRI tenía en 50 distritos electorales,
que ahora ''están en riesgo'' de perderse, y esa fue la razón
fundamental de la advertencia que Roberto Madrazo Pintado lanzó
al gobierno federal de romper el diálogo si los espots del mandatario
continuaban al aire.
Si el tricolor pensaba ganar entre 160 y 170 distritos,
y con ello la mayoría en la Cámara de Diputados, sus encuestas
indican que sí hubo un ''efecto Fox'' a favor de Acción Nacional,
que le disputará el control en San Lázaro. No obstante, mantiene
la expectativa de recuperar distritos tradicionalmente panistas y ganar
las alcaldías de León, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Hermosillo
y Querétaro.
Aunque
también hubo un factor interno que -se maneja en la cúpula-
contribuyó a la caída de las preferencias a favor del PRI,
pues según un sondeo realizado por María de las Heras para
el partido tricolor los electores rechazan la campaña de
radio y televisión del publicista Carlos Alazraki. A su vez, el
dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, encargado del
área de imagen priísta, tronó: ''Pero qué ociosidad,
mejor que pregunten a los electores si van a votar o no por el PRI...''
Consultados sobre el impacto de los mensajes en los que
''Fox responde'' a preguntas de los ciudadanos, reconocieron que Madrazo
y la cúpula del PRI midieron que, de continuar el mandatario en
la radio y la televisión, el daño a sus candidatos sería
mayor. ''Por eso pegamos el grito en el cielo'', señalaron.
El martes pasado, funcionarios y diputados del Revolucionario
Institucional denunciaron que el Presidente gastó 6 mil 600 millones
de pesos en publicidad, y el miércoles Madrazo Pintado atribuyó
esa actitud del jefe del Ejecutivo a que ''está nervioso y tiene
miedo'' de perder las votaciones del 6 de julio, cuando se renovará
la Cámara de Diputados y serán electos seis gobernadores.
Más giras y mensajes
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta
expresaron que el dirigente nacional está ''preocupado'' por el
riesgo de perder 50 distritos que el partido tenía prácticamente
ganados, e informaron que se envió a un grupo de operadores a reforzar
las campañas. El propio Madrazo intensificará sus giras a
los distritos donde, de acuerdo con los análisis internos, los candidatos
priístas suben en las preferencias, para afianzar los votos.
Asimismo, el partido mantendrá el tono de sus mensajes
en medios electrónicos, aun cuando dicen los dirigentes que el partido
recibió de María de las Heras los resultados de una encuesta
que refleja la poca aceptación de los electores a la propaganda
en contra de los gobiernos federal y del Distrito Federal.
Flores Rico afirmó que no conoce ese estudio, y
cuestionó: ''¡Pero qué ociosidad! Mejor que hagan una
encuesta de seguimiento de resultados electorales. Que pregunten a los
electores si van a votar por el PRI; eso sería más útil.
Nuestros espots no son para que les gusten o los disfruten los militantes,
sino para que funcionen, para que se les queden en la cabeza''.
No obstante, el encargado de imagen de la campaña
priísta coincidió con la perspectiva del Comité Ejecutivo
Nacional respecto del ''daño'' que le causó Fox al PRI: ''Estamos
en un rango de mayor competencia por la campaña de la Presidencia.
Eso no se puede negar. Es muy probable que hasta estemos empatados con
el PAN, cuando hace unas semanas íbamos arriba. Frente al gasto
de la Presidencia, el de nosotros es mínimo''.
-¿Qué tan mínimo?
-Nos dieron sólo 314 millones de pesos, pero de
ahí también sale para pagar las campañas de los candidatos,
el trabajo territorial y la cobertura de medios y publicidad pagada.
''Nuestra capacidad en televisión y radio es menor
incluso que la del PVEM, y tenemos la mejor recordación en
todas las campañas. Nuestro gasto en radio y televisión no
va más allá de 150 millones de pesos. Ojalá tuviéramos
el triple, pero incluso tuvimos que suspender los mensajes dos días
para hacer rendir los pocos recursos que tenemos'', explicó.
No obstante, un sector de la cúpula priísta
refirió que del estudio de De las Heras se determinó que
el principal rechazo fue a los espots en los que se atribuye la delincuencia
en el Distrito Federal a una falta de proyecto para combatirla por parte
del gobierno capitalino.
Señalaron que si bien pudo quedarse esa impresión
en los ciudadanos, los mensajes también tuvieron el efecto contrario,
pues en el caso del espot donde un grupo de delincuentes expresa su esperanza
de que el PRD gane nuevamente las elecciones para continuar robando, enseguida
aparece la frase ''PRI está de tu lado'', como si el tricolor
respaldara la inseguridad en la capital del país.
De acuerdo con las propias cifras del partido, será
muy difícil lograr un triunfo en la ciudad de México, y el
escenario más optimista en el caso de la elección de delegados
es recuperar Milpa Alta.
''Legitimar'' el triunfo
Por otra parte, ayer se reunieron los encargados de prensa
del CEN priísta, los comités estatales y los seis equipos
de campaña de los estados donde habrá elección para
gobernador, para preparar una versión informativa para los medios
de comunicación que permita ''justificar y legitimar la victoria''
el 6 de julio.
Para ello, explicó el vocero de la dirigencia,
Carlos Jiménez Macías, se pretende iniciar un trabajo de
cabildeo entre reporteros, columnistas, funcionarios y dueños de
periódicos y noticiarios de radio y televisión, para ''sensibilizarlos''
y obtener respaldo en los medios masivos de comunicación.
En
la reunión a puerta cerrada, realizada en el salón de usos
múltiples del edificio 2 de la sede nacional, el dirigente partidista
planteó que antes del 6 de julio los funcionarios de prensa del
partido deberán ''ubicar hechos informativos que posicionen (sic)
nuestra victoria y que justifiquen la derrota del contrario, así
como aquellos que demuestren las inconsistencias, errores o posibles manipulaciones
o hechos delictivos de nuestros opositores''.
También señaló que el PRI debe ofrecer
una imagen de que los conflictos internos por las candidaturas ya están
resueltos, y recomendó ''vacunarse contra los efectos'' del conflicto
interno para permitir que la campaña y la elección ''tengan
una vida informativa autónoma''.
Agregó: ''Hay que sanar informativamente las heridas,
independientemente de la condición en la que hoy estén los
contendientes. La etapa del proceso interno tiene que quedar plenamente
rebasada tanto por la dirigencia como por los candidatos'' priístas.
Para lograrlo recomendó que los dirigentes eliminen
''totalmente de su agenda'' declarar o responder a cualquier pregunta sobre
pugnas internas y, por el contrario, hablar que las posibles rupturas están
''rebasadas''.
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