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México D.F. Martes 17 de junio de 2003

Rechaza que existan presiones internacionales en favor de la privatización

El sector educativo no se abrirá al capital privado: Gómez Morin

El subsecretario sostiene que se fortalece el carácter público, laico y gratuito del nivel básico Afirma que desde hace una década los particulares tienen una participación de sólo 10%

KARINA AVILES

México no responderá a presiones de organismos internacionales para abrir el sistema escolar a la inversión extranjera, de manera que la educación "se va a mantener pública, gratuita y laica", como lo establece el artículo tercero constitucional, norma que no se puede violar porque de lo contrario "se estaría cometiendo un acto ilícito que podría ser muy grave para quien lo haga", manifestó el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morin.

Por otro lado, el funcionario anunció que para el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha una reforma de modelo educativo multigrado basado en nuevas técnicas de enseñanza por parte del maestro y reveló que de las cien mil primarias del país 40 mil son escuelas multigrado que atienden mayoritariamente a niños indígenas.

Entrevistado en el marco de la Reunión nacional hacia una política de atención educativa indígena, indicó que no ha habido "ninguna" presión de los organismos internacionales para privatizar la educación pública. Y aunque expresó que no existen propuestas de inversión extranjera para abrir escuelas de educación básica, dijo que en el resto de los niveles desconoce si existen o no estos planteamientos, ya que "no es un asunto que me competa a mí directamente".

El funcionario fue cuestionado sobre la participación del país en un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) que no sólo ve a la educación como mercancía, sino que busca abrir el sistema desde primaria hasta nivel superior al capital extranjero con el mínimo de regulación posible, de acuerdo con los señalamientos expresados la semana pasada por el secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM, Armando Labra.

Al respecto, Gómez Morin manifestó: "nada más lejano de la política del gobierno federal que violar la norma del artículo tercero constitucional. La educación en México se va a mantener pública, gratuita y laica: en eso no hay vuelta de hoja". Además, añadió que la anterior es la posición del titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez.

Al preguntarle si se debe restringir el capital extranjero en la educación, respondió: "no quisiera hacer un comentario en un nivel educativo en el cual yo no tengo injerencia ni responsabilidad pública".

En referencia a la educación básica indicó que en dicho nivel "no se está avanzando hacia la privatización, sino al contrario, se está fortaleciendo de manera consistente la educación pública nacional".

En el nivel básico, insistió, no se ha registrado un crecimiento del sector privado y su porcentaje de participación, que es de 10 por ciento, se mantiene desde hace una década. Dicho porcentaje significa que hay alrededor de 15 mil escuelas de prescolar y primaria en el país que son de paga. El restante 90 por ciento son escuelas públicas.

Respecto a las reformas que se requieren en la educación indígena, señaló que se necesitan cambios que incidan en la práctica del maestro en el aula, en la capacitación y en la formación de los maestros para que los niños sean "auténticamente bilingües". Lo anterior, afirmó, es fundamental porque no sólo se trata de rescatar el uso de la lengua, sino también las costumbres y las visiones del pueblos indios para adecuarlas dentro de los planes de estudio nacionales.

El funcionario reconoció que tener grupos multigrado -es decir, aulas en donde un maestro enseña a alumnos de diferentes edades y grados escolares- ha repercutido en la calidad.

Precisó que 80 por ciento de las 40 mil primarias multigrado en el país atienden en particular a niños indígenas. Puntualizó que la deserción en el nivel de primaria en zonas indígenas alcanza 7.5 por ciento, mientras en las escuelas regulares es de 6 por ciento.

En las comunidades indígenas, añadió, el índice de analfabetismo llega a ser de 20, 25 y 30 por ciento en algunos casos, en tanto el promedio a nivel nacional es de 9 por ciento. Indicó que en la educación básica indígena hay un millón 145 mil alumnos y casi otro millón de estudiantes acude a las escuelas de educación regular.

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