México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Denuncian dulceros hostigamiento del líder del STIC
Integrantes de la sección cinco del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) denunciaron actos de "presión y hostigamiento" de su dirigente nacional, Jorge Sánchez Sánchez, para mantener el control absoluto sobre las plazas en las pocas salas de exhibición que aún mantiene esta organización gremial, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Los Vendedores de Dulces en Espectáculos Públicos del Distrito Federal, con autonomía pero adheridos desde hace 40 años como sección cinco al STIC, han sido desplazados de manera paulatina de sus puestos de trabajo, en particular tras la entrada de las grandes cadenas cinematográficas que poseen cientos de salas en el país.
Con más de 70 años de antigüedad, la sección 5 afilia a unos 400 trabajadores, de los cuales 40 por ciento son jubilados, 30 por ciento en activo pero sin empleo y sólo 20 por ciento cuenta con un puesto en las salas de la Organización Ramírez, el cine Mariscala y el 28 de Marzo.
Sin embargo, afirman integrantes de la sección cinco encabezados por Juan Carlos Varela y Randy Souza, el líder nacional del STIC, Jorge Sánchez, "ha iniciado una serie de ataques no sólo para despojarnos de las pocas plazas que nos quedan sino para impulsar una disidencia que nos arrebate el patrimonio de nuestro sindicato", cuyo edificio fue vendido ante la merma en la membresía de los vendedores de dulces en espectáculos públicos.
Poco queda de las mil 200 plazas que poseía la sección cinco en 98 cines de la ciudad de México, sin embargo, afirma Souza, "el compañero ahora incurre en abuso de poder al intentar quitarnos las cuotas, el inmueble e incluso la liquidación que estamos otorgando a los jubilados".
Por ello, en coordinación con los opositores de la sección 1 del STIC, los vendedores de dulces hacen un llamado al líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y al dirigente del PRI, Roberto Madrazo, para que "paren las ambiciones de Sánchez, quien en su momento no defendió los contratos que las cadenas comerciales (Cinemex y Cinemark) otorgaron al sindicato Justo Sierra. El propósito es que se respete nuestra autonomía y evitar que cumpla su objetivo de darnos una estocada final".
De paso, acusaron a Sánchez de no ser leal con la propia CTM, al criticar "y ofender" a Rodríguez Alcaine y escamotear las cuotas que deben ser canalizadas a la CTM. FABIOLA MARTINEZ
|