México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
La Universidad Juárez de Tabasco le brindó la distinción
Entregan doctorado honoris causa a González Pedrero
Estoy al margen de la política militante, dijo el ex gobernador
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 13 de junio. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó esta tarde el doctorado honoris causa al escritor y ex gobernador tabasqueño Enrique González Pedrero en una ceremonia solemne realizada en el auditorio universitario.
"Nací en medio de la política y viví sus efectos, lo que el destino me había marcado como fatalidad se volvió vocación (...) el espíritu de la política me descubrió el ancho mundo de la cultura", señaló al tomar la palabra en un auditorio colmado por universitarios, académicos, invitados de esta ciudad y de muchos que llegaron de la capital del país, así como líderes políticos de diversos partidos.
"Tabasco es, para mí casa y polis, casa y plaza. Soy un ciudadano que se complace en hallar su morada en la ciudad. Estoy al margen de la política militante, ni quito ni pongo rey", destacó.
Mencionó que eso no quiere decir que no le preocupe el destino de este país. "šClaro que me duele México!", expresó, y sostuvo que "me preocupa la cortedad de visión de la política. Confío en que las nuevas generaciones pongan manos a la obra".
También puntualizó que "la verdadera política no es la que divide, la verdadera política es la que junta".
Entre los invitados resaltó la presencia del escultor Juan Soriano, del politólogo Federico Reyes Heroles, del político Manuel Camacho Solís, lo mismo que del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro David Góngora Pimentel, quien inclusive estuvo en el presidium acompañando al consejo universitario y al gobernador Manuel Andrade Díaz.
En su amplio discurso en el que citó, entre otros, a personajes como Víctor Hugo, José Martí, Aristóteles, Maquiavelo y Jesús Reyes Heroles, el homenajeado rememoró a Ulises, el personaje de La Iliada, quien no se dejó llevar por el canto de las sirenas y dijo: "es muy gratificante regresar a Itaca... en verdad Tabasco me ha dado mucho, y no sólo hoy. Mi agradecimiento a la UJAT y a Tabasco".
Por su parte, el rector de la UJAT, Jorge Abdo Francis, dijo de González Pedrero que es un científico social infatigable, "un defensor de la universidad pública. Tabasqueño universal, hombre de ideas y testigo de su tiempo. El maestro que va más allá de las aulas".
|