México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Médicos demandan atención especializada a adolescentes
Anémicos, 50% de los niños menores de 5 años, según la Ssa
ANGELES CRUZ
La población infantil es la más afectada por los rezagos en salud, prueba de ello es la prevalencia de enfermedades de riesgo, como la desnutrición. Información oficial señala que la mitad de los menores de cinco años padece algún grado de anemia y tiene menos de 80 por ciento de la energía necesaria para su sano desarrollo.
Herbert López, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, resaltó la falta de atención que se ha tenido hacia la población de adolescentes. Dijo que este sector requiere servicios especializados de pediatras, con el objetivo de evitar los trastornos emocionales, embarazos no deseados, adicciones, entre otros problemas comunes entre los 12 y 19 años de edad.
De acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición, existe un desequilibrio entre los nutrimentos que ingieren los niños y niñas de las zonas urbanas del país, de tal suerte que hay exceso de proteínas y deficiencia de minerales esenciales. En las áreas rurales la carencia de vitaminas y minerales se eleva a 50 por ciento y hay una prevalencia de anemia de 48 por ciento entre los menores de uno a dos años de edad.
|