México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Pekín, Hong Kong y Taiwán permanecen en la lista de zonas con alto riesgo
Levanta la OMS recomendación de no visitar 4 regiones de China
El turismo en el país asiático cayó 93.9%, debido a la epidemia de neumonía atípica
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Ginebra, 13 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la recomendación de evitar viajar a cuatro regiones de China continental, pero mantuvo a Pekín, Hong Kong y Taiwán en la lista de zonas de riesgo, debido a la epidemia de neumonía atípica.
Al retirar de su "lista negra" en cuanto a los viajes a las provincias chinas de Hebei, Shanxi, Mongolia Interior y Tianjin, todas al norte del país asiático, la OMS indicó que "mejoró de manera significativa" la salud desde que el organismo mundial emitió sus advertencias el 23 de abril y el 8 de mayo pasados.
Empero, aclaró, continúan vigentes las advertencias para evitar visitar Pekín, la isla de Taiwán y el territorio de Hong Kong. En todo el mundo se han registrado 8 mil 454 casos probables de neumonía atípica, de los cuales 792 personas murieron y 6 mil 793 pacientes lograron sanarse.
En la jornada de este viernes en China no se reportó ningún caso de la enfermedad ni ningún fallecimiento, mientras que en Hong Kong tampoco se conocieron nuevos casos por segundo día consecutivo, aunque se lamentó la muerte de dos enfermos. En Taiwán, las autoridades informaron de seis nuevos casos y un deceso.
En cuanto a Canadá, el único país fuera de Asia que ha resultado afectado por la epidemia, se informó que ninguna persona murió en las pasadas 24 horas. A la fecha, Canadá ha registrado 33 fallecimientos desde marzo, en que se agravó la situación del mal en Toronto.
Si bien la OMS ha expresado su beneplácito a China por su combate a la neumonía atípica, el país asiático ha resentido las consecuencias negativas de la epidemia en su economía. Entre los rubros afectados destaca el del turismo, que en mayo sólo acogió a 18 mil turistas extranjeros, que significa una caída de 93.9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
|