México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Poda en Reforma
Aceptan autoridades recomendación por daño ambiental
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial del Distrito Federal informó que las secretarías de Obras y Turismo del gobierno de la ciudad aceptaron la recomendación emitida debido a la poda de árboles que realizaron durante los trabajos de remodelación de Paseo de la Reforma.
En la recomendación la procuraduría demuestra que para los trabajos de poda no hubo autorización de las instancias correspondientes, ni tampoco el estudio de impacto ambiental que se requiere en estos casos, por lo que no se cumplieron los criterios técnicos.
Asimismo, señala que no hubo coordinación con las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, a las cuales correspondía dar la autorización respectiva.
Paseo de la Reforma es considerado un espacio abierto monumental, por lo que existen ciertas obligaciones para su cuidado, establecidas en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, que no fueron consideradas.
La denuncia fue presentada ante la procuraduría por Héctor Benavides Meza, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, AC. En ella manifestó que los trabajos que se realizaron en el camellón central y las aceras de Reforma, en el tramo comprendido entre Melchor Ocampo y Bulevar Manuel Avila Camacho, afectaron 80 por ciento del ramaje de los árboles.
Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Turismo, Julieta Campos de la Torre, en su respuesta a la procuraduría manifestó que en el futuro se aplicarán las acciones necesarias para llevar a cabo los proyectos de turismo en la ciudad de México, y se verificará que las obras tengan las autorizaciones y permisos correspondientes.
Por su parte, la Secretaría de Obras admitió las recomendaciones emitidas por la procuraduría, que consisten en abstenerse de ejecutar obras públicas sin autorización de impacto ambiental.
Las acciones para reparar el daño ambiental ocasionado por las obras serán determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Por su parte, el Fideicomiso del Centro Histórico aún no da respuesta al oficio de la procuraduría por los daños ambientales ocasionados por las obras de remodelación que se llevaron a cabo, pese a que el tiempo de contestación venció el viernes pasado.
|