México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Acción PGJDF-SSP
Aplican operativo para evitar robos en taxis
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que desde el pasado viernes 30 de mayo inició el operativo Día de quincena, para detener a bandas de asaltantes que operan en taxis.
El funcionario informó que diariamente el Ministerio Público recibe en promedio cuatro denuncias por esos robos, principalmente los viernes de quincena.
El dispositivo, que se inicia a las 17 horas y concluye a la medianoche, consiste en detener a los taxis que circulen de manera sospechosa, ya sea porque traen más de dos pasajeros o porque sean seguidos por otro vehículo.
"Se trata de detener un delito que es muy difícil de detectar", admitió, pues no es fácil detener a los autores.
En esa acción participan cien efectivos de la Policía Judicial del Distrito Federal, apoyados con policías preventivos, quienes detienen al taxi en cuestión, se pregunta a los pasajeros si no hay algún problema; "si no lo hay, pues se permite que sigan adelante, tras pedir una disculpa por haberlos detenido un momento", explicó.
"Hay más de cien mil taxis, es como buscar una aguja en un pajar, pero vamos a tratar de detener a los delincuentes en flagrancia; ya se ha hecho en otras ocasiones y ha dado buenos resultados", comentó.
El primer día que se realizó dicho operativo se logró detener a una banda que era encabezada por el mismo conductor de un taxi y actuaba en la delegación Xochimilco.
El funcionario señaló que los puntos donde se desarrolla el dispositivo policiaco se definieron con base en estudios previos sobre horarios y modo de operación de los delincuentes, aunque los agentes preventivos y judiciales se desplazan por toda la ciudad. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|