México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
El órgano autónomo debe iniciar funciones el próximo 18 de julio
Insta Encinas a convocar para que se cree el consejo de información pública
Con la entrada en vigor de la ley federal en la materia nada se ocultará: López Obrador
LAURA GOMEZ FLORES
A 36 días de que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Asamblea Legislativa del DF no ha emitido la convocatoria para la integración del consejo de información pública.
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo confiar en que en los siguientes días se haga la convocatoria, pues ese órgano autónomo deberá entrar en funciones el 8 de julio próximo. Mientras, el gobierno capitalino continúa subiendo a Internet toda la información pública en posesión de los órganos locales del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y autónomos.
Además, se cataloga aquella información considerada confidencial -como datos personales y sobre seguridad y economía de la ciudad-, para garantizar el efectivo acceso a todas las personas interesadas, al archivo histórico de la ciudad, "como una forma de transparencia democrática, que se ha seguido desde el inicio de esta administración con la publicación en Internet de la nómina, ingresos y cómo se ejerce el presupuesto".
Encinas reconoció que a casi tres meses de que fue aprobada la ley por el pleno de la Asamblea Legislativa no se ha emitido la convocatoria para la integración del consejo, lo que requeriría de un periodo extraordinario o aplazarla hasta el 17 de septiembre, cuando entra en funciones la próxima legislatura.
Mientras, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un avance democrático, porque "hoy no se ocultará nada y sería muy interesante saber si hay nepotismo, conocer todo, hasta cuántos asesores o ayudantes trabajan en las oficinas de los principales servidores públicos". En su conferencia de prensa matutina, afirmó que esta legislación debe ampliarse a los poderes Legislativo y Judicial, porque se trata de una "regla de oro de la democracia que todos se informen acerca de cómo se ejerce el presupuesto, y es una muestra de que se va hacia delante y hay cambios, aunque luego no nos satisfacen porque no se avanza como nosotros quisiéramos".
Resaltó que los esfuerzos por transparentar todo lo relacionado con la información oficial se realizaron en la ciudad desde antes de aprobarse la legislación local, no sólo con la publicación en Internet de la nómina, ingresos y cómo se ejerce el presupuesto, sino también con la participación de consejos ciudadanos, que se encargan de vigilar los procesos de adquisición y licitaciones de obras, destacó.
Hace poco, recordó López Obrador, existía una partida secreta de miles de millones de pesos que el titular del Ejecutivo federal podía manejar sin la obligación legal de comprobar gastos, pero hoy lo más importante es que nadie desea regresar al pasado. "Por eso debemos celebrar ese avance, aunque lo único en lo que no estoy de acuerdo es con el costo de esa ley, es decir, el aparato que se tiene para ver todo lo relacionado con la transparencia".
|