México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Gran presencia cubana
Felap realizó homenaje a Luis Suárez
La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) despidió ayer con un homenaje a su directivo y fundador Luis Suárez, fallecido la semana pasada, en la sede de la institución que desde su creación en 1976 fue puerto de refugio de cientos de informadores expulsados por golpes militares y situaciones de violencia en sus países.
La plana mayor de la Felap se congregó en esta ciudad para encabezar la ceremonia postrera. Su secretario general, Juan Carlos Camaño, viajó desde Buenos Aires; Tubal Páez, quien asumirá provisionalmente la presidencia mientras se realiza el octavo congreso -esta vez en Pátzcuaro, Michoacán, viajó desde La Habana. Nelson del Castillo, tesorero, llegó desde Santo Domingo y José Rafael Vargas, secretario general adjunto, desde San Juan, Puerto Rico.
Cada uno rememoró al colega fallecido. Joven de 85 años, latinoamericanista, amigo de los pueblos oprimidos, hombre de solidaridad a toda prueba, periodista con ideario y sentido práctico, fueron algunas de las descripciones que se expresaron ahí.
Se leyó también el mensaje enviado a la familia de Suárez por el presidente cubano Fidel Castro, con quien el periodista mantuvo siempre estrechas relaciones de amistad. En la ceremonia el grupo cubano fue, sin duda, el de mayor representación.
Hubo también referencias al gran vacío que deja Luis Suárez en la federación, en particular en la representación de la prensa mexicana. En octubre, cuando se realice el octavo congreso, se definirá cuál de las organizaciones gremiales mexicanas que son miembros de la Felap asumirá la delegación de México.
|