México D.F. Sábado 14 de junio de 2003
Estructura en Los Pinos
Imposible, precisar cifra de burócratas
JUAN MANUEL VENEGAS
Con las áreas que se crearon en la estructura de la Presidencia de la República a partir del primero de diciembre de 2000 la nómina se amplió con por lo menos 222 nuevos puestos, repartidos en las coordinaciones de Políticas Públicas y Crecimiento con Calidad; Opinión Pública e Imagen; Planeación Estratégica y Desarrollo Regional; Innovación Gubernamental; Atención de los Pueblos Indígenas, y de Representación para la Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad.
Estas son las seis que permanecen de la idea original de gobierno de Vicente Fox Quesada, pues al cumplirse el primer año de su gestión desaparecieron las coordinaciones de Seguridad Nacional, Desarrollo Social, Alianza Ciudadana y Atención a los Mexicanos en el Extranjero y su personal reasignado a otras áreas de la Presidencia de la República, por lo que actualmente no se puede precisar cuánto ni cómo, con proyectos fallidos, se incrementó la burocracia en Los Pinos, en donde están registrados mil 898 funcionarios y servidores públicos.
Con la información que hizo pública la Presidencia al entrar en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el pasado jueves, sólo están "identificables" aquellos 222 funcionarios de la seis "nuevas" coordinaciones mencionadas.
Sobre esto último habría que anotar que muy pronto 50 de ellos, adscritos a la Coordinación de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, podrían también ser "reubicados", toda vez que su titular, Carlos Flores Alcocer, se irá a la representación de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París.
Hasta ahora, según información de fuentes oficiales, el presidente Fox no ha decidido si mantiene abierta esa coordinación u opta, como en los otros casos, por desaparecerla del organigrama de Los Pinos.
Por lo que hace a las otras coordinaciones, la que mayor número de personal tiene es la de Opinión Pública e Imagen, que encabeza Francisco Ortiz, con 74 plazas asignadas; Políticas Públicas, de Eduardo Sojo, cuenta con 55, de los cuales destaca que 14 son "asesores especializados" con sueldos que van de 47 mil a 77 mil pesos; Innovación Gubernamental, de Ramón Muñoz, tiene 19 plazas, y de Atención a los Pueblos Indígenas, de Xóchitl Gálvez, 20 más.
La que menor número de plazas asignadas tiene es la dedicada a las Personas con Discapacidad, con apenas cuatro.
Apoyo a los ex presidentes
Entre las 13 áreas de la estructura presupuestal y de personal de la Presidencia de la República sobresale la dedicada exclusivamente al "apoyo de los ex presidentes" Luis Echevería, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Cada uno sigue percibiendo ingresos superiores a los 235 mil pesos, ya que, como establece el ramo administrativo 02 de la Presidencia de la República, sus percepciones deben ser similares a las del "primer nivel salarial" del puesto de secretario de Estado. Además, 93 funcionarios públicos siguen asignados a su servicio, sobresaliendo el caso de De la Madrid, quien cuenta con 26 en su equipo de trabajo.
|