México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Muchas mujeres no denuncian el hecho por desconfianza en las instituciones
Atiende asociación civil a 4 mil 500 víctimas de violación cada año
Es grave el problema de violencia sexual en la ciudad, señala integrante de Adivac
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Una muestra de que la sociedad no ha recobrado aún la confianza en las instituciones de procuración de justicia son las más de 200 mujeres víctimas de violación que actualmente son atendidas por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac), quienes decidieron no presentar denuncia en contra de sus agresores, señaló Laura Martínez Rodríguez, integrante de la organización.
Se trata en total de 219 mujeres del Distrito Federal y municipios vecinos, quienes prefirieron recibir apoyo en una organización no gubernamental. Ello refleja también un grave problema de violencia sexual en la sociedad, pues cada año las diferentes áreas de la organización atienden en promedio a 4 mil 500 personas en su centro de la colonia Del Valle; la mitad aproximadamente de nuevo ingreso y el resto personas que ya están en algún tipo de tratamiento sicoterapéutico.
Adivac es una de las 15 organizaciones ciudadanas de este tipo; entre otras, está también la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes, y que entre sus tareas realiza también talleres sobre problemas como la violencia familiar, manejo de emociones, resolución no violenta de conflictos y prevención del abuso sexual, entre otros.
Laura Martínez explicó que la mayoría de las personas que radican en el Distrito Federal y que son atendidas en el centro provienen de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. Advirtió que un factor importante, que hace vulnerable a la población de sufrir violencia, ya sea física o emocional, es la situación de marginalidad determinada por la falta de oportunidades de empleo y educación.
De igual manera, la violencia intrafamiliar hace más susceptibles a los niños y jóvenes que viven en ese ambiente, a desarrollar una personalidad devaluada y de ser víctimas de violencia sexual, ya sea dentro del núcleo familiar o fuera de él.
Adivac, explicó, además de los tratamientos a víctimas, cuenta con un área legal que proporciona asesoría y orientación jurídica en materia civil, familiar y penal, un área médica para consulta general, atención ginecológica y de planificación familiar, además de las áreas de difusión y capacitación y el centro de información especializada en temas de género, violencia sexual y familiar, derechos humanos y salud reproductiva.
|