México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Según Sandra Segura, "no encontramos evidencia" de esa irregularidad
Minimiza el PAN la denuncia de militante sobre venta de candidatura
Antonio Nieto declaró que entregó $10 millones por contender en Iztapalapa
BERTHA TERESA RAMIREZ
La presidenta de la Comisión de Orden del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, Sandra Segura Rangel, afirmó que tras el proceso que se siguió a siete miembros del partido, pertenecientes a la asociación Desarrollo Ciudadano, no se encontró evidencia alguna de que hayan vendido candidaturas para contender durante el presente periodo electoral. Sin embargo, frente a ella un comerciante denunció que a él se le ofreció una jefatura delegacional por 10 millones de pesos.
Segura Rangel dijo que la exclusión de seis de los siete militantes obedeció a que conformaron una asociación que violentó el reglamento interno que norma las relaciones de Acción Nacional con organizaciones intermedias.
Sobre las declaraciones del comerciante Antonio Nieto Hernández, quien durante el proceso sostuvo que pagó 10 millones de pesos por la candidatura a delegado de Iztapalapa, Segura Rangel se limitó a responder que la comisión a su cargo consideró todos los elementos que se presentaron "y en ningún momento encontramos hechos que nos llevaran a decir que hubo venta de candidaturas, como se ha afirmado en los medios".
No obstante, en el acta de audiencia 01/2003, del proceso que se siguió a los siete militantes de Acción Nacional y miembros de Desarrollo Ciudadano, suscrita al calce por la propia presidenta de la Comisión de Orden, Nieto Hernández declaró "que le pidieron 10 millones de pesos la gente de la asociación para darle la candidatura a jefe delegacional, que tuviera ese dinero para hacer su candidatura (sic) y quien no tuviera ese dinero no podría ser candidato, por lo que el de la voz y su grupo depositaron 10 millones de pesos en una cuenta bancaria, a pesar de lo cual no salió su candidato, por lo que exigen que el candidato demostrara con qué va a hacer su campaña, ya que todos llegan a ver qué le sacan al partido. La cuenta la abrieron a nombre de varias personas, los 10 millones de pesos eran para hacer la campaña (...) debían estar disponibles para los gastos de campaña".
En el segundo punto de su declaración, donde la parte inquisidora pide a Nieto Hernández que diga si le explicaron cómo la asociación civil iba a impulsar su candidatura, el comerciante respondió "que le dijeron que el mecanismo primero era conseguir la presidencia y de ahí tratar de impulsar a todos lo que quisieran ser candidatos".
Más adelante, interrogado en torno a si existe una relación directa entre la asociación y el PAN, Nieto Hernández contestó: "sí, ya que la mayoría son panistas y por eso es una relación muy estrecha, a excepción de uno o dos que no son panistas".
Sobre cuántas veces acudió a las instalaciones del Comité Directivo Regional del PAN a reuniones de la asociación, respondió que "recuerda que una vez; la mencionada con Fonaes, por lo que suponía que era serio y que el partido conocía de la asociación".
En la pregunta seis se cuestiona a Nieto Hernández quién le dijo que iban a impulsar su candidatura en Iztapalapa, y éste responde que "fue José Luis Torres; llevaba un portafolios donde la gente apuntaba la candidatura que quería, ya que veía que era un grupo fuerte y se acercaba a ellos buscando apoyo".
|