México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Grupos campesinos se oponen a la instalación de casillas
En riesgo, la realización de comicios en 12 municipios de Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de junio. Representantes de organizaciones y grupos independientes de al menos 12 municipios, entre ellos los que comprenden la zona selva, advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales durante los comicios del 6 de julio.
Por su parte, el gobierno estatal dijo que negocia con autoridades de dichos lugares para crear las condiciones que permitan el desarrollo de la jornada electoral. También se hizo un llamado a los presidentes municipales a mantener posturas neutrales.
Se trata en su mayor parte de grupos campesinos que han sostenido confrontaciones con el gobierno estatal y los habitantes de municipios donde en comicios anteriores han mantenido esa misma postura.
Hasta el momento han expresado su negativa a participar en los comicios venideros, e incluso no permitir la instalación de casillas en su territorio, el Bloque de Organizaciones Independientes de Chiapas, con presencia en unos cinco municipios de la zona centro; la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas, en nombre de los habitantes de algunas comunidades de la selva y de la región de Montes Azules, además de pobladores del municipio Villa de las Rosas, y las autoridades constitucionales del municipio Nicolás Ruiz.
Ante esas declaraciones, el gobierno estatal dio a conocer dos comunicados, en uno señala que sus representantes políticos dialogan con las autoridades constitucionales de los lugares referidos, con el propósito de "que la jornada electoral del primer domingo de julio se realice en un clima de tranquilidad social".
También sostiene que en algunas de esas comunidades se ha logrado que "las autoridades estatales, municipales, ejidales y comunitarias decidieron establecer la coadyuvancia necesaria para que el proceso federal electoral se lleve en un clima social con apego al derecho y al respeto a los sufragantes".
En otro comunicado, el gobernador Pablo Salazar advirtió a las autoridades de cada uno de los 118 municipios de la entidad que mantengan una postura imparcial con respecto de los comicios. "Todos deben mantener las manos fuera", dijo.
|