México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Exhortó a no caer en el amarillismo, juego de varones
Urge un pacto entre parlamentarias, considera Beatriz Paredes Rangel
La diputada Beatriz Paredes Rangel consideró necesario un pacto entre las mujeres parlamentarias para actuar de manera solidaria, independientemente de las diferencias ideológicas y políticas, con el propósito de no descalificar a nadie.
"Las políticas mexicanas tenemos una enorme dificultad para comunicarnos, estamos atrapadas en un patrón de solemnidad, en los elogios mutuos, en lo público y en la descalificación en privado, que tiene que ver con nuestra cultura política", dijo la parlamentaria mexicana.
Al participar en los trabajos del Seminario Internacional sobre los Derechos Políticos de las Mujeres en América, organizado por la Comisión Especial para la Conmemoración del L Aniversario del Voto de la Mujer en México, Paredes Rangel pidió a las legisladoras no entrar "en el juego predilecto de los varones, del amarillismo, de lesionar la integridad de una persona".
En su turno, la diputada de República Dominicana, Nemecia de la Cruz, comentó que la participación de la mujer en política ha sido uno de los logros esenciales en su país.
Raquel Barreiro, de la Cámara de Representantes de Uruguay, resaltó a su vez que fue hasta 1990, luego de la época dictatorial, en que las mujeres pudieron regresar al Parlamento para expresar sus puntos de vista y defender sus derechos tan olvidados.
|