México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
La Patrulla Fronteriza detuvo a 12 indocumentados al iniciar operativo en Phoenix
Mueren cinco migrantes en San Diego; al menos 2 eran mexicanos
Arrestan a mil 800 polleros en Mc Allen, Texas, durante el año fiscal 2002
CORRESPONSALES Y NOTIMEX
El destacamento de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, dio a conocer que cinco migrantes murieron el martes, cuando el auto en que viajaban se volcó en una carretera que lleva a la comunidad El Centro, al este de dicho condado.
La corporación sostuvo que al menos dos de los ahora occisos eran de origen mexicano. Añadió que en la unidad accidentada al pretender rebasar a un camión viajaban ocho personas, de las cuales sólo el conductor resultó ileso y fue detenido por las autoridades.
Entretanto, los cinco consulados de México en Arizona emitieron un documento, con el cual informaron que al menos 44 ciudadanos mexicanos que pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos murieron en dicha entidad durante los primeros cinco meses de 2003. Esta cifra superó la registrada en el mismo lapso de 2002, cuando se reportaron 39 fallecimientos de mexicanos en Arizona.
En otro contexto, la supervisión de la Patrulla Fronteriza en el sector de Mc
Allen, Texas, informó que durante el año fiscal de 2002 -que concluyó en octubre pasado- fueron detenidos en la región alrededor de mil 800 polleros, y se detuvo a más de 9 mil personas que pretendieron introducirse a Estados Unidos en forma indocumentada.
Al menos una decena de indocumentados mexicanos fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza, al iniciar el operativo Trilple Strike, en la ciudad de Phoenix, Arizona, cuando pretendían ingresar a territorio estadunidense a través del aeropuerto internacional SkyHarbor.
Thomas DeRouchey, jefe de la Oficina de Inmigración y Aduanas, informó que la meta del operativo es disuadir a las organizaciones de traficantes de indocumentados a no utilizar esa terminal aeroportuaria, y resaltó que este programa forma parte de los esfuerzos que realizan autoridades estadunidenses para tratar de reducir el número de muertes de inmigrantes que cruzan la frontera con ayuda de bandas de polleros en la temporada de calor extremo en la región. Se estima que diariamente en el aeropuerto de SkyHarbor logran ingresar a Estados Unidos entre 200 y 300 indocumentados.
Por otra parte, en la ciudad de San Diego se dio a conocer que la Patrulla Fronteriza detuvo un vehículo con 10 indocumentados mexicanos, tras haber cruzado a gran velocidad y en sentido contrario a California por la garita de Otay.
Exoneran a agente de la patrulla fronteriza que presuntamente mató a un migrante
En tanto, el Gran Jurado de Distrito con sede en El Paso, Texas, exoneró al agente de la Patrulla Fronteriza Vernon Billings, a quien se acusó de dar muerte a balazos al migrante sonorense Juan Patricio Peraza, informó la agregada de prensa en el Consulado de México en dicha ciudad estadunidense, Socorro Córdova.
La funcionaria anunció que la representación diplomática apelará del fallo, por el cual protestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas en favor de los derechos de los indocumentados.
Peraza, de 19 años de edad y originario de la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora, murió a balazos el pasado 22 de febrero en El Paso, luego de que se internó sin documentos en Estados Unidos y fue perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza. A pesar de que únicamente se procesó a Billings, según testimonios recabados por el consulado mexicano en El Paso, Patricio Peraza recibió tres balazos por parte de al menos dos policías.
Detienen a 19 centroamericanos
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en Huamantla, Tlaxcala, a dos presuntos polleros que transportaban en un camión de redilas a 19 indocumentados de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño, sobre la carretera federal México-Veracruz, en el tramo Huamantla-El Carmen Tequexquitla, informó el subinspector de la corporación, Fernando Pérez Cortés. Añadió que se confiscaron a los presuntos traficantes de personas 47 mil pesos y un teléfono celular. (CON INFORMACION DE LA JORNADA DE ORIENTE, CRISTOBAL GARCIA, RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO Y ARMANDO TORRES)
|