México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Recibe en Los Pinos a un enviado de la BBC y responde preguntas en un chat
Fox descarta que AN obtenga mayoría
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada descartó cualquier posibilidad para su partido, Acción Nacional, de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con sus propias encuestas, ni el PAN ni ninguna otra fuerza está en posibilidades de lograrlo en los comicios del próximo 6 de julio. Por ello, dijo, "tendremos que seguir trabajando, construyendo un consenso y fortaleciendo nuestra relación con el Congreso".
En otro tema, manifestó su falta de interés en conocer dónde están las armas de destrucción masiva que su homólo- go de Estados Unidos, George W. Bush, esgrimió como argumento para invadir Irak. A la pregunta que hasta en dos ocasiones le plantearon ayer en un chat con la cadena BBC, de Londres, el mandatario mexicano precisó que ni siquiera ha pensado preguntárselo al inquilino de la Casa Blanca:
"šNo, no, no, no! Hemos revisado nuestra agenda bilateral y estamos nuevamente enfrentando el futuro. Preguntar sobre eso sería hacerlo sobre el pasado. Nosotros ya expresamos nuestra posición a través del proceso (en el Consejo de Seguridad) y hoy en día ya estamos en términos muy positivos, construyendo el futuro".
Fox recibió ayer por la tarde, en el despacho presidencial de Los Pinos, al enviado de la cadena londinense, Mike Wooldridge, quien coordinó el intercambio que el titular del Ejecutivo federal tuvo -a través de la red- con ciudadanos de varias partes del mundo, incluyendo por supuesto a connacionales radicados en el extranjero.
Uno de estos últimos, residente en territorio estadunidense, realizó la primera pregunta a Fox relacionada con los próximos comicios. Planteó sus dudas sobre los logros alcanzados por este gobierno, cuando ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República están "bajo su control".
Respondió el Presidente: "somos un gobierno de minoría en el Congreso, pero a pesar de eso, estaba yo viendo los resultados de los pasados dos años, cuando hemos logrado enviar 60 iniciativas de ley, de las cuales 75 por ciento han sido probadas".
Aceptó, así, que "esta transición ha sido difícil", aunque "hemos avanzado y hoy en día puedo decir que tenemos una comprensión y un entendimiento mucho mejor con el Congreso que la que había al inicio de mi gobierno; así que ambos lados hemos aprendido que es mucho mejor que produzcamos resultados para beneficio de México".
-Entonces, Ƒqué predice usted para las elecciones del mes próximo? Sé que muchos comentaristas están diciendo que es muy poco probable que usted vaya a obtener una mayoría -preguntó Wooldridge.
-Yo no hago predicciones, pero sí veo que han habido encuestas y éstas muestran que vamos a tener una situación muy similar a la que tuvimos en 2000, en la elección del 2 de julio. Así que las encuestas están mostrando que nadie va a tener una mayoría en el Congreso; ningún partido único va a tener esa mayoría...
-Ƒ Esto tiene que ver con alguna de las frustraciones que usted ha tenido en su administración?
-Bueno, las oportunidades, más bien... -atajo Fox sin querer abundar sobre el proceso electoral y su relación con los partidos representados en el Congreso.
Las preguntas hechas a Fox llegaron desde Chile, Canadá, Irak, Australia, Estados Unidos y, por supuesto, de México. Varias de ellas tuvieron que ver, además, con el tema de un posible acuerdo migratorio con Washington.
Entre todas, al final, el Presidente debió aceptar que las negociaciones para el acuerdo migratorio que propuso la Casa Blanca quedaron en el limbo luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"En estos momentos no hay nada de eso. De hecho, lo que hemos estado haciendo es discutir y construir toda la estructura del sistema que podría ser propuesto al Senado de Estados Unidos, que es lo que estabamos haciendo antes del 11 de septiembre. Desde entonces, y hasta hoy en día, esta cuestión no ha avanzado, no la habíamos enfrentado porque habían cambiado las prioridades", puntualizó.
|