México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
"šQue voten como les dé la gana!", responde Onésimo Cepeda a reporteros
Prelados del noreste llaman a defender derechos, aun en época electoral
Se garantiza la libre expresión, pero el clero no debe involucrarse en política: Creel
ALMA M. MUÑOZ, ALONSO URRUTIA Y JUAN MANUEL VENEGAS
Mientras los prelados de la región pastoral noreste pidieron al resto de los obispos del país "no ser extranjeros en nuestra propia tierra y no automarginarnos en un momento de la historia que reclama urgentemente la participación decidida y solidaria de todos", el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reafirmó que si bien está garantizada la libertad de expresión de los ministros de culto, éstos deben acatar las disposiciones claras de no involucrarse en política electoral.
Al ser entrevistado en el Instituto Nacional de Migración, a donde acudió para testificar la apertura de la nueva página de Internet del organismo, Creel Miranda aclaró que con las investigaciones que actualmente se realizan sobre algunos religiosos por presunto proselitismo político, "no se pretende acallar a nadie" sino que exista un cumplimiento estricto de la ley.
En tanto, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, se enojó cuando los reporteros comenzaron a preguntarle sobre esta controversia. En el acto donde se presentó el proyecto del ferrocarril suburbano del valle de México, lacónicas fueron sus respuestas:
-ƑCuál va a ser finalmente el mensaje de la Iglesia, de frente a las elecciones? -se le preguntó.
-šQue voten como les dé la gana! -respondió.
-ƑPero no recurrirán a los mensajes subliminales como...?
-šEso es una grosería! -atajó a una reportera.
-ƑPor qué no contesta a las preguntas?
-šPorque no me da la gana!
-ƑNo van a pedir que se modifique el artículo 130 constitucional?
-Nunca se ha pedido.
Y ahí terminó la pretendida entrevista. El obispo Cepeda no estaba de humor para atender a la prensa.
Por un México más democrático
Por medio de un mensaje escrito, los 10 purpurados de la región noreste, encabezados por el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, manifestaron que ningún ciudadano, incluyendo a los obispos, debe ser discriminado "en el ejercicio de nuestra palabra libre y nuestra conciencia para expresar abiertamente la defensa de los derechos de la persona y todo aquello que se relacione con su dignidad, su vida y su familia", aun en época electoral.
En el texto denominado "Por una participación de todos en la construcción de un México más democrático", elaborado al final de una reunión realizada en la diócesis de Saltillo, con miras a continuar la elaboración de su plan pastoral regional, externaron su solidaridad con Mario de Gasperín, Luis Gabriel Cuara, Ramón Godínez, Jacinto Guerrero, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y Felipe Aguirre Franco, quienes fueron señalados ante la autoridad como "personas que realizan en medio del pueblo propaganda de corte político partidista y toman posturas electorales".
Los 10 prelados signantes de la defensa recordaron que desde la carta pastoral "Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos", suscrita por los miembros del Episcopado Mexicano el 25 de marzo de 2000, se estableció que "ningún católico debe apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida, como el aborto y la eutanasia".
Con estas declaraciones, insistieron, la Iglesia está "respondiendo a las aspiraciones más profundas del corazón humano" y no puede, por tanto, "permanecer al margen de la historia de nuestro país y ver pasar el desfile de los acontecimientos, como si fuera enemigo público de la nación, pues son precisamente sus hijos, quienes van sosteniendo las pesadas cargas económicas y sociales y van promoviendo los valores familiares y culturales que hacen grande a nuestra nación".
Firman el texto, además del arzobispo Robles Ortega, los obispos de Ciudad Valles, Roberto O. Balmori Cinta; Matamoros, Francisco Javier Chavolla Ramos; Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi; Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez; Linares, Ramón Calderón Batres; Piedras Negras, Alonso Garza Treviño; auxiliar de Monterrey, Gustavo Rodríguez Vega, así como el emérito y el actual titular de Saltillo, Francisco Raúl Villalobos Padilla y Raúl Vera.
En la ciudad de México, mientras Santiago Creel dijo que la emisión del reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se emitirá hasta que se logre consenso entre los sectores involucrados, dirigentes del partido México Posible exigieron a Gobernación mayor rigor en los procedimientos abiertos contra ministros de culto.
Acuerdan religiosos de Chiapas dar recomendaciones y no meter las manos
En San Cristóbal de las Casas, los tres obispos de Chiapas y líderes de Iglesias evangélicas acordaron "no meter las manos" en las elecciones del 6 de julio, pero advirtieron que como guías espirituales "recomendamos a nuestros fieles que se fijen bien en lo que proponen los candidatos a diputados federales, y por quién van a votar".
La postura de los líderes religiosos fue resultado de una reunión que sostuvo el miércoles el Consejo Interreligioso de Chiapas, en el cual participaron los obispos Felipe Arizmendi Esquivel, José Luis Chávez Botello y Rogelio Cabrera, de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente, así como dirigentes de varias iglesias protestantes.
En nombre del grupo, el pastor José Flavio Martínez, de la Iglesia del Nazareno, dijo en conferencia de prensa que los líderes espirituales han entendido que "la misión que tenemos como iglesias es la predicación del Evangelio y nuestra única labor como ministros de culto es concientizar a cada una de nuestras congregaciones para que vayan a las urnas y emitan su voto con responsabilidad". ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL
|