México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Se percibe una sospechosa lentitud en aclararlo, dice
Exige el PRI ir al fondo en el caso Amigos de Fox
Presenta punto de acuerdo para hacer un exhorto al IFE
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) vaya hasta el fondo en la investigación del caso Amigos de Fox, ya que se percibe una "notable y sospechosa lentitud" en aclararlo, a pesar de que revelaciones recientes confirman "las sospechas suscitadas" sobre el financiamiento ilegal a la campaña del actual Presidente de la República.
El Partido Acción Nacional (PAN) no quería entrar a la discusión, pero al final tuvo que hacerlo, porque el priísta Mariano González Zarur presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente haga un exhorto de manera firme al IFE, a "honrar los preceptos de independencia e imparcialidad con los que siempre ha actuado" e investigue el asunto referido a Amigos de Fox.
El coordinador de los diputados panistas, Alejandro Zapata Perogordo, aseguró que su partido "Ha dado la cara" y se quejó de que en el caso Amigos de Fox inmediatamente hablan de complicidad y encubrimiento, y cuando se refieren al Pemexgate "dicen que es toda una injusticia".
En su intervención, González Zarur demandó que el IFE informe al Congreso sobre las limitaciones que ha encontrado para solucionar ese caso, ya que el próximo día 21 "los Amigos de Fox celebrarán cuatro años de disfrutar su impunidad frente a la ley, pero también frente a la sociedad mexicana".
Destacó que ante la gravedad de los hechos señalados recientemente en el IFE estos deben tener respuesta inmediata. "Son revelaciones que, a menos de un mes de la jornada electoral, provocan incertidumbre, despiertan sospechas respecto de los actores involucrados por esta organización y quienes desde el poder los defienden y encubren".
El priísta acusó al IFE de dar una impresión de parcialidad al resolver ciertos casos y en otros prolongar los tiempos y ocultar los hechos con el propósito de que las elecciones de julio próximo transcurran, supuestamente, sin tropiezos.
Se refirió luego a las evidencias sobre el empleo de recursos del extranjero en la campaña de Vicente Fox, a los 200 mil dólares enviados por una empresa belga por conducto de un instituto entonces a cargo de Luis Ernesto Derbez, de las aportaciones por medio del ayuntamiento de Naucalpan y al descubrimiento de dos nuevas asociaciones civiles que supuestamente participaron en la triangulación de recursos financieros.
"Los miembros de la Comisión de Fiscalización del IFE tuvieron conocimiento de un nuevo personaje que se suma al caso Amigos de Fox. Se trata de Laura Robinson Kawachi, hermana de la misteriosa Carlota Robinson, quien estuvo al frente de otro fideicomiso."
González Zarur resaltó que los consejeros del IFE aún no pueden determinar de dónde salieron 47 de los 65 millones de pesos que se reportaron en las cuentas de Amigos de Fox. "La única manera de que lo negro se convierta en blanco es lavando lo sucio", señaló.
El punto de acuerdo propuesto por el priísta González Zarur fue turnado a comisiones, pero antes intervinieron dos oradores. Habló en contra Zapata Perogordo, quien intentó defenderse atacando, al asegurar que "mediante artilugios jurídicos" los priístas tratan de "sacarle la vuelta" al Pemexgate.
El príísta Efrén Leyva le preguntó: Si no tienen temor en el PAN, Ƒestarían dispuestos a clarificar todas las cuentas de Amigos de Fox antes del proceso electoral?
Zapata Perogordo evadió responder de manera directa y aludió al Pemexgate.
Después intervino el diputado Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, para pedir al IFE que se esclarezca el caso y que sólo se sancione a los involucrados, es decir, únicamente al PAN y no a su partido, que participó en la alianza que llevó a Fox a la Presidencia.
Al final, en respuesta a una pregunta del priísta Leyva, Agundis Arias dijo que los casos Pemexgate y Amigos de Fox no han sido tratados de la misma forma, porque "la Procuraduría General de la República depende de Fox y en el IFE hay algunos consejeros que dependen del PAN".
El diputado José Narro, del Partido del Trabajo, anunció en conferencia de prensa que la próxima semana presentará una solicitud de juicio político contra el consejero Alonso Lujambio, quien "lleva cuatro años retrasando la investigación".
|