México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Consejeros del IFE piden que se suspenda la propaganda
No obstante la renuencia del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, de enviar una carta al Presidente de la República y a los gobernadores para solicitarles que suspendan la publicidad de obra gubernamental 20 días antes de los comicios, los consejeros firmaron ayer una misiva haciendo esa solicitud a aquellos destinatarios.
El argumento de Woldenberg para oponerse al envío de la petición fue la falta de eficacia que el mecanismo mostró en 2000, cuando el gobierno federal y la mayoría de los gobernadores hicieron caso omiso de la invitación del IFE y algunos ni siquiera se dieron por enterados.
De hecho, hace tres años, sólo seis mandatarios estatales se tomaron la molestia de responder al instituto y, en la mayoría de los casos, fue para expresar su rechazo a la solicitud. El entonces presidente Ernesto Zedillo, por ejemplo, nunca accedió a la petición.
La carta será enviada hoy a Vicente Fox y a un grupo de 20 gobernadores, dado que el resto son de entidades donde hay una legislación electoral que les impide promocionar las acciones de gobierno varios días antes de los comicios. Este es el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Situación aparte es la de Guerrero, donde el gobernador René Juárez Cisneros firmó con el IFE un convenio de colaboración mediante el cual se comprometió, por convicción propia, a retirar la publicidad gubernamental.
Entre los consejeros del IFE hay una gran molestia con la actitud asumida por el actual gobierno panista, no sólo porque el presidente Fox exigió en todos los tonos, durante la campaña de 2000, que Zedillo cancelara la publicidad, sino porque el hoy secretario de Gobernación y ex consejero electoral Santiago Creel fue un promotor de la equidad en las contiendas electorales durante la época en que decía hablar en nombre de la sociedad civil. MIREYA CUELLAR
|