México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Estrenan Mirada de mujer, el regreso
y Amor real
Compiten televisoras por el mayor rating en
telenovelas
DPA
8 de junio. A 45 años de haberse transmitido
la primera telenovela mexicana (Senda prohibida), las cadenas Televisa
y Televisión Azteca comenzarán este lunes, con secuelas de
tiras de enorme éxito en el pasado, una dura lucha por ganar el
mayor número de público aficionado al género.
Mirada de mujer, el regreso, con Angélica
Aragón y Ari Telch, y Amor real, telenovela de época
basada en Bodas de odio, distan mucho de aquella primera historia
en blanco y negro que protagonizaron Dalia Iñíguez, Francisco
Jambrina, Héctor Gómez y Silvia Derbez.
Sin embargo, desde aquella tarde de junio, en la que no
había televisión a color, México no ha dejado de transmitir
telenovelas, de comercializarlas, de presumirlas, de exportarlas.
Lenguaje de la estilización
"En
más de 40 años, la telenovela ha impuesto el lenguaje de
la estilización social, le ha dado a generaciones de actrices y
de actores las oportunidades integradas de la fama y la desaparición",
afirma Carlos Monsiváis.
"La telenovela ha dotado de cánones del mueble
y el vestuario a los cuartos vacíos y a las familias desnudas de
América Latina, ha repetido sus tramas hasta volverlas los más
genuinos árboles genealógicos de su público, ha innovado
con prudencia y se ha repetido con fastidio", agrega.
En casi medio siglo, las cosas han cambiado mucho en el
mundo y en la sociedad mexicana, tal como reconoce la productora Carla
Estrada, quien hiciera El privilegio de amar y ahora es responsable
de Amor real, historia de 180 capítulos que protagonizarán
Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas.
En la historia de este género en México
"hay cinco etapas claramente definidas desde el 9 de junio de 1958: la
experimental, la nacional, la internacional, la global y la del rating.
"En la experimental, las telenovelas mexicanas aprendieron
a comunicarse con el público, a contar historias. En la etapa nacional,
se dedicaron a conquistar a la nación." Fue así como se reconstruyó
el México de 1857 en La tormenta, que pasó en 1967,
y las Leyendas de México, de 1968.
Exportación
Con Los ricos también lloran (1979), que
consagró internacionalmente a Verónica Castro, se inició
la exportación de la telenovela mexicana.
Fue tanto el interés de los empresarios por exportar
telenovelas que llegaron a producir melodramas simultáneos en inglés
y español para penetrar en mercados tan exigentes como los de Alemania
e Inglaterra con títulos como The Guilt (1996), Shadow
(1996) y Forever (1996).
En la etapa del rating, la televisión había
entrado en la Bolsa de Valores, y por tanto los melodramas comenzaron a
incorporar elementos de escándalo como las drogas o la violencia
para aumentar su cantidad de espectadores.
Según la especialista argentina Nora Mazziotti,
"la telenovela está hoy en una etapa de franca transformación
y su formato se está abriendo a diferentes temáticas, lenguajes
provenientes de distintas matrices, no sólo televisivas, sino cinematográficas,
publicitarias, electrónicas, que no implican la pérdida de
sus núcleos básicos de comunicación".
El melodrama sigue vigente y así intentarán
demostrarlo las cadenas de televisión más importantes de
México.
|