México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Acuerdo en puerta
Podría triplicarse el comercio entre México y Argentina
NOTIMEX
Buenos Aires, 8 de junio. El intercambio comercial entre México y Argentina podría triplicarse una vez que se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, afirmó el representante del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Samuel Lara.
En entrevista, el funcionario de la entidad financiera mexicana explicó que el intercambio con Argentina es "muy bajo" en el ámbito internacional. Por eso "desde ahora estamos trabajando en dar a conocer lo que México puede ofrecer y cuáles son los proyectos y alianzas en los cuales puede haber convergencia", señaló el funcionario.
Lara detalló que la economía Argentina se encuentra en un proceso de sustitución de importaciones, para lo cual requiere de materias primas en los sectores farmacéutico, electrónico, de autopartes, el rubro alimenticio y la industria de la construcción.
"Frente a esa demanda, el TLC nos puede ayudar a exportar productos en los que somos bastante competitivos", dijo el representante de Bancomext, que funge además como consejero comercial de la embajada de México en Buenos Aires.
El TLC con Argentina comenzó a negociarse el año pasado, pero será hasta fines de este mes cuando ambos gobiernos inicien las pláticas en las que presentarán la lista de productos a los que se les podrían reducir o eliminar los aranceles.
El funcionario precisó que el acuerdo comercial "ayuda mucho, porque da seguridad jurídica y confiabilidad a los empresarios mexicanos, quienes podrán traer sus materias primas a un bajo costo".
Lara agregó que el acuerdo entre ambos países impedirá algún tipo de discriminación al ingreso de los productos mexicanos.
Aseguró que operan en Argentina 25 empresas mexicanas, que desde 1996 hicieron inversiones en ese país y que no se fueron pese a la grave crisis que se vivió el año pasado.
Por ejemplo, dijo, Farmacias El Fénix aprovechó la crisis argentina para introducirse de manera exitosa en el mercado de medicamentos genéricos. Ese consorcio tiene seis sucursales en Argentina, pero pretende instalar otras 30.
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