México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
Abordarán temas sobre ampliación de lazos comerciales, dice subsecretario de Economía
Descartan tratar la revisión del capítulo agropecuario del TLC en reunión bilateral
La parte estadunidense se está familiarizando con el caso, asegura Angel Villalobos
MIRIAM POSADA GARCIA
Empresarios y funcionarios de México y Estados Unidos sostendrán esta semana la primera Reunión para la Prosperidad encaminada a la realización de negocios y ampliación de relaciones comerciales. Sin embargo, no se incluirán temas como la revisión del apartado agropecuario del TLCAN ni las condiciones arancelarias del maíz blanco, informó el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Angel Villalobos.
Explicó que las cartas con las que México se presentará en este "taller empresarial" encabezado por el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y su contraparte, Donald Evans, serán las oportunidades de inversión en agronegocios, la industria del software, la vivienda, infraestructura y el envío de remesas.
De antemano, destacó, quedan descartadas las posibilidades de invertir en sectores sensibles para el gobierno mexicano, como el energético, a menos que los inversionistas estadunidenses se interesen en incursionar en los rubros autorizados por las leyes nacionales.
Villalobos resaltó que México ofrece amplias oportunidades de inversión en otros sectores, como tecnología de la información, construcción, industria alimenticia, automotriz, infraestructura carretera, puentes y puertos, entre otras obras necesarias para el país.
Mencionó como nueva oportunidad de negocios el del envío de remesas, actividad que, dijo, es importante en México, donde se busca que sea más eficiente y económica para el servicio de los migrantes en Estados Unidos.
Villalobos descartó que este "taller empresarial" sea el foro apropiado para llevar a la mesa la revisión del apartado agropecuario del TLCAN, a pesar de que asistirán funcionarios del gobierno estadunidense, debido a que se trata de un evento encaminado a la presentación de oportunidades de negocios, el inicio de contactos, y tal vez la firma de algunos compromisos.
El momento adecuado, destacó, será cuando los productores mexicanos y la Secretaría de Economía tengan todos los argumentos para sentarse a negociar con sus contrapartes estadunidenses, tal como quedó plasmado en el Acuerdo Nacional para el Campo.
El subsecretario enfatizó que el tiempo de negociar con los funcionarios y productores estadunidenses será, como había sido acordado con los productores mexicanos, entre diciembre de 2003 y enero de 2004, y destacó que la parte estadunidense se está familiarizando con el caso que planteará México y "saben que tienen que trabajar en las posibles soluciones a este problema".
|