México D.F. Lunes 9 de junio de 2003
"No he violado la Constitución; he hablado claramente"
Anuncia Rivera Carrera que seguirá expresándose
Si se sanciona a curas, cada uno pagará su multa, asegura
VICTOR BALLINAS
El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró ayer que los obispos y religiosos que han emitido cartas pastorales o se han pronunciado sobre cómo votar en las elecciones del 6 de julio "no hemos violado la Constitución, y seguiremos expresándonos, porque vivimos en un México libre todavía".
Tras la misa dominical en la Catedral, el también arzobispo primado de México fue entrevistado acerca de las posibles sanciones a los obispos -luego de que varios religiosos han comparecido en la Secretaría de Gobernación- acusados de injerencia de la contienda electoral, ante lo cual Rivera subrayó: "No tengo conocimiento de ninguna multa, y no he sabido que multen a ningún obispo, por eso es que no necesitamos defensa legal alguna".
-En caso de que sean multados, Ƒquién pagará esa sanción? -se le insistió.
-Cada quien. Cada sacerdote. Cada burro con su aparejo.
-ƑHay un sacerdote que podría ser sancionado de su diócesis?
-No sé quién podría ser sancionado.
-El del Pedregal.
-No lo creo.
-ƑHay exceso de la secretaría de Gobernación contra los obispos?
-Ese es el pleito, dijo el cucho. Si acusan a los obispos de que no se metan en la política de los partidos y me preguntan, por favor...
-ƑNo siente persecución, cardenal?
-No, nadie. Ninguna persecución. Hemos hecho uso de la libertad de expresión, la libertad religiosa y seguiremos expresándonos con toda libertad, porque vivimos todavía en un México libre.
Abundó que no siente temor de nadie. "No he violado la Constitución. Yo he hablado claramente, pero ya dije lo que tenía que decir, no he violado la Constitución."
-ƑTampoco los demás obispos?
-No. Yo no sé de nadie de la Iglesia. Imagínense, son 90 millones de mexicanos, que nadie haya violado la Constitución, pues que responda cada uno por sus actos.
-Pero de algún obispo.
-Que haga la acusación quien considere que hay una violación a a ley. Yo no tengo ninguna acusación contra nadie.
Luego de la misa, un mariachi le cantó Las mañanitas a Rivera, pues el viernes fue su 61 cumpleaños. Tras la entrevista, el arzobispo se dirigió a un costado de la Catedral, frente al Monte de Piedad, donde partió un pastel de seis pisos, y de nuevo escuchó el mariachi.
Saludó de mano y caminó entre las decenas de feligreses que se arremolinaban ante él para tocarlo y que los bendijera.
|