México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
Trazan sistema para captar talentos
El futuro del balompié está en los estudiantes: Tomás Sánchez
ABRIL DEL RIO
Tomás Sánchez, coordinador de la Liga Mayor Universitaria (LMU) de la Federación Mexicana de Futbol, se dijo convencido de que parte del futuro del balompié mexicano está en el sector estudiantil, por lo que se traza un sistema para que los talentos lleguen a los equipos profesionales sin pasar por manos de promotores, al menos hasta que terminen sus estudios.
Al frente del proyecto que inició en agosto de 2002 con el primer torneo de la LMU, integrada por 24 equipos seleccionados de 465 instituciones del país, Sánchez lamentó que "el nivel académico cultural de nuestros profesionales es bajo, comparado con otros países. Normalmente tenemos un promedio de primero o segundo de secundaria. Es triste, y ahora lo que queremos es abatir eso; es decir, Ƒpor qué quitarle la oportunidad a un universitario de llegar al futbol profesional?
Explicó que en el proceso, avalado también por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Conde), "la Federación no tiene afán de lucro; no vamos a vender muchachitos, no haremos contratos. Hay un compromiso de ellos con nosotros y con la federación.
"Les vamos a dar la oportunidad de probarse en el futbol profesional, pero no lo vamos a llamar draft. Si al club le interesa o cree que tiene futuro con él, entonces no le va a costar más que la manutención, casa, comida, y que lo inscriba en una universidad igual o mejor a la que pertenece, y apoyado por el Conde, tendrá la movilidad académica que necesita y se le asignará un tutor para que el club le dé la oportunidad de seguir estudiando.
"Todo esto mediante una carta compromiso para que siga estudiando, y el día que se titule, ese muchacho será libre de contratarse con quien quiera", apuntó Sánchez, y adelantó que ese sistema iniciará hasta concluir el Campeonato Mundial Universitario, a realizarse en agosto en Daewoo, Corea del Sur, además de que se planea una gira de preparación por Europa, durante las vacaciones de verano.
|