México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
Suspendió el Fonca apoyo que destinaba a la pieza
La obra Desde el aire... busca mostrar pasajes indígenas sin caer en el folclor
DE LA REDACCION
Basada en textos de tradición oral indígena mexicana y en una versión corregida y aumentada de El nacimiento del juglar de Dario Fo, la puesta en escena Desde el aire, juguete escénico para radio y actor bilingüe se presentó el viernes en el Museo Nacional de Culturas Populares, con un montaje realizado por el grupo Los hijos del maíz, base, tierra de acción y creación, quienes intentan mostrar con su trabajo algunos pasajes cotidianos de comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, pero sin caer en el folclor.
En palabras de Mardonio Carballo -actor indígena, autor y director de la obra-, Desde el aire... fusiona dos tradiciones orales, la indígena mexicana y la del medievo.
"El personaje que vemos en el escenario es un juglar que cuenta lo que cuenta en dos idiomas: náhuatl y español, siguiendo la mejor tradición de los viejos narradores mexicanos, expertos de la realidad y la mitología indígenas", explica.
Mardonio Carballo induce al público a pensar, se burla de los poderosos y ofrece un trabajo entrañable. Hasta ahora, la obra se ha presentado en el zócalo de Tulancingo, Hidalgo, y también al aire libre en tres comunidades rurales, así como en los auditorios de la Universidad Pedagógica y de la preparatoria 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Diversos públicos han apreciado la improvisación, una de las líneas de acción de Carballo, quien persiste en su búsqueda de espacios donde presentarse, así como del apoyo de instituciones para poder actuar ante el público para el que Desde el aire... fue creado originalmente: las comunidades indias y campesinas.
Carballo fue becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la creación de esta obra unipersonal, pero el apoyo le fue suspendido hace tres meses. El actor asegura que la descalificación de su trabajo proviene más de la "ignorancia" que de la mala fe de aquellos que han calificado su trabajo de "poco profesional e incoherente" al no encontrar en el montaje el folclor en que algunas personas encasillan al indigenismo.
Añade: "claro, esta obra toca puntos que nos duelen, sobre los que hemos reflexionado poco y mal".
|