.. |
México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
La mayoría, sin servicios básicos; autoridades deben intervenir, dice el edil electo de Tultepec
Irregulares, proyectos inmobiliarios en ocho municipios del Edomex: Armando Portugués
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultepec, Mex., 7 de junio. El alcalde electo de este municipio, Armando Portugués, expuso que en por lo menos cinco municipios conurbados al Distrito Federal, con el apoyo del gobierno del estado de México y empresas constructoras, se lleva adelante la construcción de unas 200 mil viviendas de interés social, en tierras que fueron de uso agrícola y de cría de ganado.
Advirtió que este amplio mercado inmobiliario provocará el arribo masivo de al menos 800 mil nuevos habitantes, en una región donde residentes locales ni siquiera cuentan con servicios básicos suficientes, como agua, drenajes, alumbrado público o escuelas de educación básica.
Armando Portugués explicó que en los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec, Tecámac, Coacalco y Texcoco, ubicados al norte del estado de México, se impulsa la construcción masiva de viviendas, sin que respondan a programas efectivos en materia de planeación urbana.
Consideró que los grandes proyectos inmobiliarios que llevan adelante empresas como Casas Geo, Gupo Beta, Expo Casa, entre otras, deben ser sujetas a evaluación y exigir que garanticen infraestructura urbana básica.
El alcalde electo explicó que tan sólo en esta demarcación grandes constructoras planean llevar adelante la edificación de 3 mil 300 casas en los ranchos El Moro y Guadalupe, del ejido de Teyahualco, tierras que fueron de uso ganadero y agrícola, y que al no contar con infraestructura básica "se afectará el modo de vida de los nativos del lugar, quienes en menos de tres años sufrirán los mismos problemas de residentes de las ciudades, como saturación de vialidades e insuficiencia de servicios básicos, como agua potable", dijo.
Destacó que es necesario que el gobierno del estado de México intervenga y exija a las constructoras garantizar infraestructura vial, servicios en salud, educación y seguridad pública. Y lo fundamental, que se garantice que habrá agua suficiente para antiguos y nuevos residentes, destacó.
|