México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
No a la mordaza, consigna frente a la delegación
Protestan reporteros juarenses por citatorios de la PGR para revelar fuentes
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih. 7 de junio. Periodistas de Ciudad Juárez protestaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que la dependencia ha enviado citatorios a varios reporteros locales para que declaren en torno de sus fuentes de información.
Este asunto ya fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual envió al visitador José Juan Alonso Ramírez para que investigue los agravios a los periodistas.
"No a la represión", "No a la mordaza" y "7 de junio, nada que celebrar", rezaban las pancartas que portaban los comunicadores, la última en alusión al Día de la libertad de prensa.
Manifestaron que el último citatorio fue recibido por Carlos Huerta, de Norte de Ciudad Juárez, quien también fue demandado por publicar una nota sobre hechos de corrupción en los que presuntamente se vio involucrado el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones, Francisco Echavarría Rodríguez, quien a partir de entonces fue concentrado en la ciudad de México.
Carlos Huerta recibió un citatorio en el cual se le pide comparecer ante el Ministerio Público Federal para una diligencia de carácter penal, para que aclare el origen de sus informaciones, dice el oficio firmado por Erika Barraza Carrillo, titular de la mesa de exhorto.
Hace apenas unos días, la juez Silvia Estrever Escamilla envió citatorios a los reporteros Javier Saucedo, Jaime Murrieta y Carlos Huerta para comparecer en torno a la publicación de una información relacionada con la detención de una persona aparentemente por delitos contra la salud.
"En este caso tampoco hubo una falta porque la información que obtuvimos para la publicación fue mediante un comunicado oficial que hizo la Dirección de Seguridad Pública", dijo Carlos Huerta.
|