México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
El municipio, con la tasa más alta de migración hacia EU; 3 mil 145 habitantes cada año: CEESP
Es más fácil ser mojado que hallar chamba en León, dicen habitantes
En algunas tienditas del poblado de Duarte ya no es raro ver letreros que digan "se reciben dólares"
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 7 de junio. Ubicado a 10 kilómetros de León, considerada una de las ciudades más importantes del estado, se encuentra la comunidad de Duarte, que cobra vida cada diciembre, que es cuando regresan los paisanos. En algunas tienditas de este poblado también se reciben dólares como moneda de compra.
"Aquí no hay casa donde no haya uno del otro lado, no hay familia que no tenga gente allá", dice el delegado rural de Duarte, Marcelino Acosta, quien sentencia que es más fácil encontrar una chamba de mojado que en León, pese a la cercanía con la tierra de origen del presidente de México, Vicente Fox Quesada. "Creo que sí podemos decir que aquí está más cerca el norte que León", sentencia.
Las calles están igual que hace 10 años, la diferencia estriba en que las bardas que contienen pintas de los candidatos cambian cada tres años, "pero cada 12 meses las promesas son las mismas". Vehículos con placas extranjeras se empolvan en los patios de las viviendas de tabique, antenas parabólicas se levantan enhiestas en la mayoría de las casas.
León, junto con Irapuato y Celaya, forman los tres primeros lugares en la tabla de salida de migrantes hacia Estados Unidos, pese a que son los tres municipios más importantes del corredor industrial donde se concentra 43 por ciento de la riqueza de la entidad.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), León es la ciudad más importante del estado, la cuarta del país y la décima en la economía nacional, pero además es la localidad con mayor número de migrantes que parten a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Anualmente cruzan la frontera norte 3 mil 145 leoneses; 2 mil 694 salen de Celaya, y 2 mil 137 ciudadanos de Irapuato, como también lo refiere el último estudio publicado por el Centro Estatal de Población del Gobierno de Guanajuato.
El mismo informe ubica a Guanajuato como la tercera de las entidades federativas expulsoras de migrantes hacia Estados Unidos, con el 10.1 por ciento de su población, seguido de Michoacán, con 10.3 por ciento, y Jalisco, que ocupa el primer sitio, con 10.8 por ciento.
"Aquí la vida empieza en septiembre. Llega la gente y hay fiestas en cada casa pero se muere todo en febrero", que es cuando los paisanos regresan a las ciudades estadunidenses de Chicago, Dallas y Oregon, que se han convertido en sus prinicipales destinos.
Aunque existe servicio de transporte urbano que conecta a la comunidad con la ciudad en viajes directos al centro, la mayoría de la gente va a la ciudad o de compras o a los cines "no hay para qué ir a León", dice María Montoya que atiende una carnicería en la que "ce resiben dolares" (sic).
Manuel, esposo de María, tiene cinco años en Estados Unidos; sus hijos Manuel y Fátima también emigraron: "uno se fue porque no encontró trabajo aquí, la verdad es que el campo ya no da para más", y la muchacha, que cumplió 17 años en Chicago, se fue "porque no encontraba trabajo".
Es común que los adolescentes acudan a la escuela secundaria sólo a aprender lo básico del idioma inglés: "cuando ya pueda me voy pa'l norte", dicen.
Duarte tiene cerca de mil 500 habitantes, es decir, casi 10 por ciento de la población total del municipio; hace seis años fue propuesta para que se convirtiera en un polo de desarrollo municipal, "pero no pasó nada, le digo que son puras promesas", dice el delegado.
La mitad del pueblo son mujeres, "la otra mitad está en el norte. De aquí salen camiones llenos de muchachos que se van de braceros, nomás hay que ver por ahí de enero que se empiezan a ir. Hay camiones y camiones de muchachos, muchachas, señoras y señores que se van llenitos".
Para las autoridades municipales, el problema de la migración del campo leonés no representa un impacto importante; "el 7 porciento de la población de León vive en el campo, para ellos tenemos programas que les pueden ayudar para que no se vayan a buscar la muerte, nada más que tienen que acercarse", comenta el director de Desarrollo Rural del municipio, Fortino Hernández Becerra.
En tanto que el director de Fomento Económico Municipal, Héctor López Santillana, admite que la tarea del gobierno en la creación de empleos "se ha quedado corta. No podemos generar los 10 mil empleos que León demanda cada año", por lo que considera que la migración, al menos en este municipio, tiene justificación".
Y así ocurre. En Duarte la gente muestra su incredulidad ante la teoría del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, de que la migración se debe a factores culturales: "eso es una mentira, la gente se va para mandar centavos a sus familias, eso de la cultura no es cierto, si hubiera trabajo aquí, Ƒusted cree que la gente se quiera ir nomás a la aventura y para que lo maten?", dice José Hernández, quien a sus 70 años ha pisado Estados Unidos más veces que la capital del país. "He ido nomás una vez a México, cuando se casó mi hija; al norte me he ido unas 30 veces", asegura.
Falta poco para que los que se van regresen cargados de regalos e historias, y se conviertan en los sueños de las nuevas generaciones: "aquí no hay en qué trabajar, yo por eso me voy pa'l norte, pa' no sufrir aquí sin hacer nada", dice Juan, un pequeño que no ha rebasado los 10 años.
|