México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
De 82 mil inmigrantes "sólo 11 tienen vínculos con el terrorismo", afirma el diario
Planea EU expulsar del país a más de 13 mil árabes y musulmanes: NYT
Amenaza el "Frente islámico el mujahid" con asesinar a Juan Pablo II en Croacia
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 7 de junio. Estados Unidos quiere expulsar del país a unos 13 mil árabes que, en el contexto de la supervisión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se registraron en las oficinas de inmigración, informó este sábado el diario The New York Times.
Este número significa 16 por ciento de todos los árabes que escucharon el llamado de las autoridades a acercarse a dichas oficinas, señaló el rotativo, que también indicó que de todos los afectados por la medida sólo un puñado son considerados sospechosos de terrorismo.
Esto podría producir la más grande serie de deportaciones de árabes y musulmanes de Estados Unidos desde los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, en Washington, según la publicación. Desde entonces el gobierno estadunidense ha impuesto mayores controles sobre los extranjeros que viven en el país.
Un programa especial de registro obligó a hombres no estadunidenses de 25 países árabes y musulmanes a inscribirse ante las autoridades de inmigración entre diciembre del año pasado y abril del actual. De los 82 mil hombres que se inscribieron, más de 13 mil se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos y ahora enfrentan la deportación, aseguró el Times.
El diario fue más lejos y agregó que de esos 82 mil hombres y de "decenas de miles más registrados en aeropuertos y cruces fronterizos los pasados seis meses, sólo 11 tienen vínculos con el terrorismo".
Muchos de quienes se registraron decidieron hacerlo pensando en que las autoridades serían más flexibles con ellos por atender el llamado para que regularizaran su situación. Pero los críticos sostienen que las políticas migratorias estadunidenses son discriminatorias.
Un informe del Departamento de Justicia, publicado el pasado lunes, reveló que tras los ataques del 11 de septiembre decenas de inmigrantes fueron encadenados, abusados física y verbalmente, detenidos sin fianza y se les negó acceso a abogados.
Rastrean fuente de mensaje
Por otro lado, el Vaticano restó importancia este sábado a un correo electrónico en el que se amenaza con atentar contra el papa Juan Pablo II durante su actual visita a Croacia.
El mensaje, recibido por dos agencias de noticias croatas, señala haber sido enviado por un grupo llamado "Frente islámico el mujahid".
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que es bastante común que la Iglesia reciba información sobre posibles amenazas contra Juan Pablo II. "Naturalmente la credibilidad de esta información es muy dudosa y en ocasiones anteriores ha resultado claramente falsa".
Una portavoz de la policía croata indicó a la agencia de prensa nacional Hina que las autoridades tratan de rastrear la fuente del mensaje, el cual, al parecer, provino de la vecina Bosnia.
En tanto, el islámico de nacionalidad alemana Christian Ganczarski, detenido el martes pasado en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, en Francia, fue acusado formalmente y encarcelado este sábado en París, en el marco de la investigación francesa sobre el atentado contra la sinagoga de Yerba, Túnez, en abril de 2002.
Christian Ganczarski, de 36 años, fue procesado por el juez de instrucción antiterrorista Jean-Louis Bruguiere, quien lo acusó de ser "cómplice de asesinato, cómplice de intento de asesinato" y por participar en una "asociación de malhechores", todos los cargos "en relación con una empresa terrorista".
Frente a los elementos reunidos por los investigadores, el islámico alemán reconoció haber estado en contacto telefónico con el atacante tunecino Nizar Nawar poco antes de que éste entrara en acción, aunque afirmó que esa comunicación fue casual. El atentado contra la sinagoga de Yerba dejó un saldo de 21 muertos, entre ellos 14 turistas alemanes, el 11 de abril de 2002.
|