México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
La administración estatal emprende campañas de desprestigio, acusa ONG
Denuncian ataques del gobierno de Chiapas contra defensores de derechos
Especialistas advierten sobre los peligros de megaproyectos; "no abatirán la pobreza", prevén
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de junio. Al cumplirse hoy cuatro años de su fundación, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos reiteró que en Chiapas "se siguen violando las garantías individuales de muchos ciudadanos".
Magdalena Gómez, especialista en temas indígenas -invitada especial a la ceremonia-, dijo que "hoy es un día de fiesta, porque no cualquier proyecto llega a sus cuatro años de vida con los resultados que ha dado la Red", la cual se ha convertido en el "espacio autorizado para que desde las comunidades se difunda a todo el país y fuera de él la situación que se está viviendo en la entidad".
En su mensaje, Gómez expresó que la experiencia de los defensores comunitarios "está contribuyendo en los hechos a la construcción y el fortalecimiento de los procesos autonómicos de los pueblos indígenas" de Chiapas.
Añadió que los integrantes del organismo han sido en estos cuatro años "no sólo defensores, sino virtuales reporteros comunitarios, por lo cual también podríamos incluirlos en este espacio de la celebración de la libertad de prensa".
Sin embargo, aseveró, "habríamos de escuchar qué tantas posibilidades han
encontrado en el conjunto de los medios y qué tantas cerrazones, porque hoy por hoy seguimos en una situación sesgada en términos de que hay medios para los cuales es de interés difundir estas noticias, pero hay otros para los cuales no existe la realidad de los pueblos y comunidades indígenas".
El proyecto y la práctica de los defensores, insistió, "ha mostrado cómo todo este ejercicio concreta la opción por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos, sin necesidad de abdicar en la defensa de los derechos individuales".
Miguel Angel de los Santos Cruz, coordinador jurídico del organismo -cuya
sede es esta ciudad-, aseveró que "en anteriores gobiernos las violaciones iban dirigidas a un sector, y ahora, en el gobierno de Pablo Salazar van dirigidas a otros sectores, entre los que se encuentran los defensores" de derechos humanos.
Al respecto, De los Santos -fundador del organismo, que ahora se conforma por 13 equipos de defensores indígenas, quienes durante dos años recibieron instrucción de grupos especializados en derecho- señaló que "los gobiernos no entienden el papel de los defensores de los derechos humanos, nos ven como una molestia y no saben que nuestro trabajo seguirá vigente en tanto sigan prácticas autoritarias".
Durante los cuatro años que lleva funcionando, la Red de Defensores Comunitarios ha tratado con los gobiernos de Roberto Albores Guillén y el actual, encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía. De los Santos sostuvo que hay notorias diferencias entre ambas administraciones; sin embargo, a diferencia de la anterior, la actual se ha caracterizado por emprender ataques y campañas de desprestigio contra los organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos y contra sus integrantes.
Cambiar el concepto de desarrollo
Investigadores y académicos de varios países coincidieron anoche en la necesidad de repensar y redefinir el concepto de desarrollo para la región, durante la clausura del primer Encuentro Internacional sobre Desarrollo e Integración Regional en el sur de México y Centroamérica. Ahí, muchos de los asistentes advirtieron sobre los peligros de megaproyectos como el Area de Libre Comercio de las Américas y el Plan Puebla-Panamá (PPP), en la medida en que puede haber desarrollo, pero no necesariamente desaparición de la pobreza, la marginación y la exclusión social.
Xóchitl Leyva, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, explicó: "no vamos a solucionar el problema de la pobreza mediante proyectos como estos, porque se necesitan estrategias endógenas que surjan e involucren a todas las partes afectadas".
A manera de conclusión del encuentro que anoche fue clausurado, luego de tres días de trabajos, Leyva dijo que "se presentaron dos grandes tendencias: una que habla de que el desarrollo debe darse desde adentro, desde las organizaciones sociales, tomando en cuenta los procesos autonómicos y las identidades étnicas, y otra que plantea un programa como el PPP, donde hay una política dirigida desde los centros del imperialismo o desde los grupos que tienen el poder en el mundo", o sea, desde Estados Unidos.
|