México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
Este año se realizará una medición de ingresos
"Confía" Fox en el éxito de su estrategia antipobreza
Incorporadas a Oportunidades, millón y medio de familias, dijo
El presidente Vicente Fox Quesada avizora que en la próxima "medición" del ingreso y situación de los hogares en el país -a realizarse durante el presente año- los programas de combate a la pobreza reflejarán una mejoría entre la mayoría de los habitantes del país que se encuentran en esa situación.
Durante su programa de radio difundido ayer, Fox Quesada ponderó la estrategia del gobierno federal para impulsar diversas acciones de desarrollo social.
"Yo estoy seguro y, por cierto, va a haber una medición este año del ingreso de los hogares y de la situación de los hogares en el ámbito nacional que se podrá comparar con el año 2000, es decir, dos años después y podremos medir el resultado de estos programas. Yo tengo confianza plena en que de alguna manera están incidiendo para reducir los niveles de pobreza en nuestro país. Ya lo veremos cuando salgan estas mediciones".
Las intervenciones presidenciales se dedicaron a exaltar la "estrategia" Contigo, que se encuentra estructurada en cuatro grandes vertientes: conocimientos, seguridades oportunidades y patrimonio.
Además, Fox dio a conocer el programa Hábitat que acaba de iniciar su operación en 32 ciudades seleccionadas en las que viven más de 100 mil habitantes "y donde, por primera vez, tenemos los programas que antes sólo estaban en el campo y en el medio rural para las familias pobres, para las familias de bajos ingresos, para las familias que requieren de este apoyo y esta oportunidad. El otro tema que también ustedes ya conocen y que va muy avanzado y muy exitoso es el de micro-regiones, que ese se orienta, precisamente hacia las zonas rurales de nuestro país, hacia los municipios de mayor pobreza, hacia aquellas comunidades más apartadas".
Insistió en que su administración lleva dos años y medio otorgando una alta prioridad todos los programas contra la pobreza, y "hemos aumentado en un millón 600 mil la cantidad de familias que ahora están en el programa Oportunidades en estos dos años. Así, por ejemplo, hay 900 mil becas entregadas a jóvenes para educación media superior o superior. Está el programa de micro-regiones, duplicando la dosis de esfuerzo en materia de calidad de vida, de apoyo a comunidades y de impulso a proyectos productivos; y así puedo seguir citando: el Programa Arranque Parejo en la Vida, el programa Hábitat que hoy hemos repasado con ustedes, los programas dirigidos a las comunidades indígenas".
|