México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
Sepultan en Aguascalientes a Teresa Vela, de 16 años, fallecida en el desierto de Arizona
Exigen justicia padres de migrante muerta
NOTIMEX Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
El cuerpo de Teresa Vela Velázquez, de 16 años, que perdió la vida la semana pasada en el desierto de Arizona tratando de alcanzar el sueño americano, fue sepultado en la comunidad de Las Animas, Aguascalientes, informó el director de la policía ministerial, Víctor Mercader Jurado.
Explicó que los padres de la joven víctima, José Luis Vela Granados y Amparo Velázquez Rodríguez, exigieron justicia a las autoridades y que el traficante de personas que abandonó a su hija en el desierto "pague por su crimen".
Dijo que los restos de Teresa Vela llegaron la madrugada del viernes y serían inhumados este sábado pero, debido a que el cuerpo no fue correctamente preparado en Estados Unidos, se decidió hacer el funeral ayer por la tarde.
Mencionó que la joven no resistió las temperaturas de hasta 45 grados que se registran en el desierto de Arizona. Un hermano de ella, que la acompañaba en el viaje, logró salvar la vida, pero se encuentra delicado de salud. Al parecer, al ver el mal estado de salud de Teresa, el pollero la abandonó y ella murió de deshidratación aguda, añadió.
Por su parte, una niña de dos años de edad murió en la avenida Alameda, de El Paso, Texas, al ser embestido un vehículo Ford Escort modelo 1997 por una unidad de la Patrulla Fronteriza que perseguía a un grupo de polleros e indocumentados.
Los hechos ocurrieron el jueves en la noche, y la niña, que viajaba en los brazos de su mamá murió en el lugar del accidente, mientras que sus papás y un agente fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
La Patrulla Fronteriza omitió los nombres de los involucrados y de la niña, argumentando que el caso es investigado para deslindar responsabilidades. La oficina de El Paso informó que al parecer el accidente ocurrió porque el padre de la niña no respetó el derecho de paso que tienen los vehículos oficiales cuando llevan las torretas y sirenas encendidas.
|