México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
"Están llenas de difamaciones", afirma el órgano informativo de arquidiócesis jalisciense
La pobreza política de campañas acentuó el desencanto de la ciudadanía: Semanario
Señala actitudes intolerantes de algunos partidos que no ayudan a construir la democracia
ALMA E. MUÑOZ
En defensa del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el órgano informativo de la arquidiócesis de Guadalajara, Semanario, lamentó la "pobreza política" que se presenta en esta época electoral y que deriva en acusaciones "bizantinas" de un partido (México Posible) en contra de algunos jerarcas de la Iglesia católica.
Deploró que las campañas políticas, en lugar de ofrecer programas para la solución de problemas sociales, "se llenen vergonzosamente de acusaciones, difamaciones, descalificaciones personales y hasta de trifulcas callejeras con carácter pandilleril". Todo ello acentuando el "desencanto y enfado" de los ciudadanos, precisó, ante lo prometido por el presidente Vicente Fox Quesada en su época de candidato.
Mientras tanto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que los partidos políticos son "un campo de batalla hacia dentro y hacia fuera, en vez de una rampa de lanzamiento de las mejores opciones para el país".
En su homilía dominical -que acostumbra adelantar a los medios de comunicación-, el prelado consideró que sin la fuerza del Espíritu Santo "la democracia es un juego de intereses en lugar de una búsqueda del camino más adecuado para el bienestar de la comunidad".
Arizmendi Esquivel pidió a los católicos no avergonzarse de su fe, "no sólo ante personas importantes, sino incluso en la escuela, en la calle y con los amigos". Ejemplo de ello, citó, es que algunos, para ser nominados a un cargo de elección popular, traicionan sus creencias religiosas.
Insistió en que sólo el espíritu divino puede "lavar las inmundicias, curar las heridas, doblegar la soberbia, encender el fuego del amor y enderezar las sendas de la paz, de la democracia y de la justicia".
A la par, criticó que el ejercicio de la autoridad se convierta en una "obsesión por conservar el poder, en lugar de una atención desinteresada al bien común", y que los medios informativos se reduzcan "a un negocio, más que un espacio para servir a la verdad; se difunde lo que se vende, no siempre lo que construye", puntualizó.
Un tono similar utilizó para su edición 331 el Semanario de la arquidiócesis de Guadalajara, el cual criticó que algunos medios de comunicación "atizaran" con sus publicaciones la "bizantina" acusación que presentó México Posible -al que en ningún espacio de su editorial citó por su nombre- contra ministros de culto por supuesto proselitismo político.
Denominado La política del desencanto, el texto deplora que en estos tiempos de transición democrática el cambio no se haya logrado, sobre todo en el rubro de la justicia. En el terreno político se queja de las "actitudes intolerantes" de algunos partidos, que no ayudan a construir una verdadera democracia.
"Ante la falta de buenas propuestas o por lo menos verdaderas campañas para que el pueblo votante las conozca, lo único que ha sido capaz de caldear el ambiente electoral es la discusión entablada por un partido político (que además califica de incipiente) en contra de algunos jerarcas de la Iglesia", reiteró.
Esto, sostiene, "refleja pobreza política" y amenaza con traducirse en "un serio y lamentable abstencionismo (para los comicios del 6 de julio), que sería nefasto para nuestra endeble democracia".
Exhortó a las agrupaciones políticas a tomar en cuenta, en el tiempo que les queda de campaña, las necesidades más urgentes de la sociedad en materia económica, política, cultural y social, bajo el principio del bien común.
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez se sumó a la lista de clérigos acusados por realizar proselitismo político contra México Posible, luego de que el 2 de junio, en un texto difundido por el mismo Semanario, exhortó a sus fieles a "ignorar a partidos que tienen en sus programas cosas tan profundamente inmorales como el aborto y las uniones irregulares".
|